“De adentro a fuera": propuesta de formación al profesorado para una educación integrativa e igualitaria.

El presente proyecto consiste en un programa formativo de doce módulos interrelacionados, a desarrollar durante dos cursos escolares, y dirigido principalmente al profesorado de las escuelas públicas y concertadas de Navarra. El objetivo consiste en posibilitarles una formación integral que permita dar respuesta a las distintas dificultades que surgen en la cotidianidad de la convivencia educativa, desde un enfoque de igualdad de género e interculturalidad, avanzando así hacia un cambio de paradigma basado en una educación integradora, igualitaria y humanista. Nuestra mirada de la educación, a través de la coeducación, consiste principalmente en despertar esas capacidades que están dormidas, en abrir puertas para permitir el desarrollo de todo nuestro potencial humano. Y al hacerlo, integrando nuestros tres centros; el emocional, el instintivo y el racional, iniciar el camino de regreso hacia una sociedad basada en el amor, en el respeto y en la igualdad. Una igualdad en la que caben todas las diferencias.

Para ello, partimos de una profunda comprensión. La educación es la vida, y el camino hacia la vida se basa en el autoconocimiento, el descubrimiento y reconciliación con la propia esencia, la emancipación y el amor hacia las demás personas y hacia una misma.

Valoración de la FCN

Un proyecto impregnado de las ideas y concepto de la educación que promueve Claudio Naranjo. Es un proyecto, Intracentro, sobre igualdad de género, que se compone de 12 módulos con diferentes temáticas alrededor del tema y con el objetivo de una educación integradora. Está dirigido a profesorado de secundaria, bachiller y FP. Pueden elegir algunos de los módulos o todos, dentro de los planes de formación del profesorado. Valoramos la coherencia entre los objetivos y las actividades planteadas, siendo éstas muy creativas; en ningún momento pierden de vista trabajar desde los tres centros. Tienen planteada una adecuada temporalización, y en cuanto a los tiempos para cada actividad, se deja al grupo que vaya tomando su propio camino, dentro de los contenidos que ellos proponen. La evaluación es bastante realista, sobre todo teniendo en cuenta que el objetivo principal es un cambio de actitudes. También les dan recursos a los profesores para abordar diferentes temas en el aula, siempre partiendo de su propia experiencia.

Ver el proyecto

Proyectos premiados de la 3ª edición, 2015/16 - Modalidad A

Primer Premio

Música y Convivencia