El árbol de Ayelén

El árbol de Ayelén es un espacio para crecer, lugar donde niñas y niños pueden desarrollarse sin prisa; foro respetuoso donde la infancia reside, juega, aprende según sus intereses y necesidades; entorno seguro, de confianza, de escucha activa y de amor, mucho amor. El Árbol de Ayelén es el resultado de la inquietud de un grupo de familias que soñamos con otro tipo de educación para nuestros hijos e hijas. Una educación que respete al máximo el proceso de maduración de sus distintas personalidades en libertad y hermandad.

A la vez establecimos un espacio de encuentro entre familias y personas interesadas, con intereses comunes, creando una verdadera Comunidad de Aprendizaje con la Asamblea como instrumento de interacción. Desde entonces se ha convertido en un foro donde formarnos, reflexionar y compartir los nuevos parámetros educativos y de crianza que surgen tanto de la experiencia personal de cada uno, como del espacio que hemos seguido creando desde un continuo feedback.

Hemos llegado a ser por lo tanto una Escuela que se convierte, se transforma y adquiere su identidad en un encuentro múltiple y significativo entre la primera infancia, la familia y la sociedad. Juntos formamos un proceso de construcción personal y colectiva.

Todo lo vivido nos ha llevado a consideramos, no una escuela privada, sino una Escuela de gestión humana y social. Somos una propuesta de Escuela democrática, libre, alrededor de un espacio en el cual las niñas y sus familias, nuestros niños y acompañantes, compartimos preocupaciones interiores y con el entorno, y las soluciones son patrimonio de todos, sin distinción de edad, sexo, raza o religión.

Valoración de la FCN

Se trata de un colectivo de padres, madres y profesionales relacionados con la educación, en funcionamiento desde 2012. Un grupo de familias, con hijos e hijas de edades entre los dos y cinco años, que pretende dar difusión a los fundamentos y principios básicos de la Educación Libre, tales como la concesión a la diferencia en los ritmos de desarrollo, el acompañamiento emocional respetuoso, la escucha activa o el aprendizaje vivencial entre otros. Lo dinamizan profesionales de la educación o que ejercen su profesión en contacto con la infancia y las familias.  Las familias son las responsables y ejecutoras de gran parte de las actividades y miembros de la asamblea donde se toman las decisiones.

Coincide en valores con la Fundación. Valoramos que el Árbol de Ayelén tiene mucho aliento, mucha amplitud, es un movimiento cultural amplio, que incorpora elementos de transformación social, donde el centro sería el núcleo de todo un movimiento más amplio.

Ver el proyecto

Proyectos premiados de la 3ª edición, 2015/16 - Modalidad A

Primer Premio

Música y Convivencia