Donar

Blog

Bases Becas Educación 2020

Objetivo de la Beca

El objetivo principal de las Becas Educación*  es que las personas valoren la posibilidad de iniciar un camino de autoconocimiento y puedan continuar creciendo individual y comunitariamente; entendiendo éste como un proceso de transformación para una educación integradora y amplificador del cambio social. Estas Becas facilitan el acceso de los agentes educativos de cambio al Programa SAT, que ha demostrado ser una experiencia transformadora para miles de personas dedicadas a la educación.
 

*Estas becas cubren el coste del curso, no del alojamiento ni desplazamiento.

Población destinataria

Las Becas Educación están destinadas a docentes de los niveles educativos (desde Infantil a Bachiller), Equipos Directivos y Equipo de Orientación, Personal de Administración y Servicios (de colegios, institutos, universidades), madres y padres de AMPAs y docentes de extraescolares, profesorado de módulos formativos y universidad relacionados con la educación y las humanidades, así como a personas dedicadas a la Educación Social y/o no formal.  

Modalidades

Modalidad A. Becas para parejas dirigidas a personal del mismo centro educativo/asociación del ámbito educativo**. 

Estas plazas son para módulos concretos en: Introductorio, SAT I, II y III del Programa SAT 2020.

La pareja, del mismo centro educativo / asociación, enviará su candidatura a la CEI de su ciudad  y posteriormente las candidaturas serán preseleccionadas, de entre todas las recibidas, por la comunidad interna. Cada CEI sólo podrá presentar al Área de Educación Integradora una única pareja. 

**Cada integrante de la pareja becada puede cursar un módulo diferente del Programa SAT.  Si una de las partes de la pareja se da de baja, la beca se invalida para ambas personas, excepto que se consiga el reemplazo por otra persona del mismo centro educativo/asociación, antes de poder disfrutar de la beca, previa aprobación de la nueva persona candidata por parte de la FCN.

Modalidad BBecas para integrantes activos de la Comunidad Educación Integradora (CEI).

Estas plazas son para módulos concretos en: Introductorio, SAT I, II y III del Programa SAT 2020.

En esta modalidad, la persona interesada debe ser integrante activo de una CEI. Cada comunidad podrá presentar sólo una candidatura de esta modalidad.

Requisitos y Fechas

Para presentar la candidatura en las modalidades A y B es necesario remitir un mail a la CEI de su ciudad, con copia a comunicacion@fundacionclaudionaranjo.com adjuntando la siguiente documentación:

●    Datos personales: nombre, apellidos, DNI/NIE, teléfono y correo electrónico.
●    Carta de motivación: motivos por los que se pide la beca y motivación para realizar el módulo para el que se solicite.
●    CV: currículum profesional, educativo y terapéutico.
●    Nivel y fechas del módulo SAT para el que pide beca. 

Es importante tener en cuenta que el número de becas que se otorgarán en cada modalidad dependerá de la disponibilidad de plazas libres y en las fechas indicadas en Programa SAT.

Recomendamos reservar plaza en info@programasat.com en el curso del que se quiere solicitar la beca para, en el caso de no recibirla, tener opción de cursarlo, indicando que has presentado tu candidatura a beca.

Una vez que la CEI correspondiente reciba la documentación, presentará una persona para la Modalidad B y seleccionará una pareja de entre todas las candidaturas recibidas (Modalidad A). Todas las candidaturas finalistas serán remitidas al Área de Educación Integradora, para concursar junto con el resto de candidaturas de las otras CEI. Desde el Área de Educación Integradora se pondrán en contacto con las candidatas y decidirán las parejas y las personas integrantes de CEI que optarán a la beca.

La fecha para la presentación de candidaturas a las CEI (A y B) es hasta el 15 de enero de 2020.  
El 5 de febrero de 2020 se informará por mail a las CEI y a las personas que hayan sido becadas. 

Compromisos de la beca:  Propuesta de Autoconocimiento y colaboración con la CEI.

Las Becas para el Programa SAT y el curso Introductorio, posibilitan el acceso a agentes educativos a esta formación, donde podrán adquirir un mayor autoconocimiento como competencia básica. El objetivo es poder realizar una labor educativa más consciente, respetuosa y humanizada.

En palabras de Claudio Naranjo, “La mente patriarcal social sólo cambia con el cambio de la mente individual”. Con esta propuesta, se parte de tomar conciencia de uno mismo/a para trasladarlo a la tarea educativa y por contagio al ámbito social. 

Antes, durante y sobre todo al final del curso, se pedirá a las personas becadas volcar y aplicar el autoconocimiento a la tarea de educar, y para ello se propone llevar a cabo una Propuesta de Autoconocimiento. El objetivo de dicha propuesta es poner luz y atención sobre sí y permitir actuar de maneras innovadoras y creativas en el ámbito educativo.

 

Las personas becadas (modalidades A y B) se comprometen a:

  • Desarrollar y entregar al Área de Educación Integradora una Propuesta de Autoconocimiento en los 6 meses posteriores a la realización del SAT o Introductorio (excluyendo los meses de vacaciones estivales por calendario escolar). Esta propuesta será tutorizada por una persona integrante de la CEI de su provincia.
  • La obtención de beca también supone el compromiso de participar activamente de la CEI de su provincia.

 

Propuesta de Autoconocimiento

El desarrollo de dicha propuesta consta de tres partes:

a) Diario de autoobservación

Se comenzará durante el curso SAT tomando nota de sus vivencias y de los rasgos de su carácter. Se continuará a lo largo de los 6 meses posteriores al SAT (excluyendo los meses de vacaciones estivales por calendario escolar), con el acompañamiento de la persona tutora asignada por la CEI, tomando nota de las siguientes evidencias:

•    Cómo se siente en la tarea de educar. (Hablando de relaciones concretas)
•    Cómo se refleja su carácter o rasgos en la tarea de educar.
•    Qué ocurre/observa en el entorno tras la toma de conciencia de sí.
•    Nuevas acciones (acciones creativas como fruto de la autoobservación)
 
El diario también se puede formar con:

•    Una breve redacción diaria que responda a la pregunta “y hoy, ¿qué he observado de mi carácter?”
•    Anotaciones anecdóticas.
•    Fotografías.
•    Vídeos.
•    Entrevistas con personas del entorno educativo.
 
b) Resumen del diario y Ficha de Recogida

Al final de los 6 meses del seguimiento tutorizado y de la redacción del diario, se entregará un relato a modo de resumen (1-2 páginas) al Área de Educación Integradora que previamente les facilitará como guía una “Ficha de Recogida”. Requisito indispensable para presentarse nuevamente a otra beca.

c) Difusión, sensibilización y colaboración con la comunidad educativa

Como compromiso derivado del disfrute de la beca, las personas becadas establecerán con su CEI las labores de colaboración que puedan ser requeridas (secretaría y apoyo en eventos de la CEI, apoyo en la difusión de eventos, etc…). También pueden ser requeridas por el área Educación Integradora para prestar apoyo en determinadas tareas (transcripciones, apoyo en eventos, etc…). Estas tareas no excederán de un máximo de 20 horas en todo el periodo del seguimiento (teniendo en cuenta el calendario escolar).
Las personas becadas acordarán, con el apoyo y soporte de la CEI, acciones de difusión de su experiencia tras pasar por el Programa SAT para sensibilizar y darlo a conocer a otras personas del ámbito educativo de la provincia y tener así la oportunidad de mostrar una renovada forma de “estar” en el ámbito educativo, familiar y social.

Si tienes alguna duda