Amarnos con nuestro sufrimiento

Deseando que nuestro confinamiento sea un periodo para cultivar nuevas miradas y que nos entrene para la solidaridad, queremos compartir este vídeo de Claudio Naranjo en el que habla de nuestra actitud frente al sufrimiento y nos invita, a través de una meditación guiada, a descansar en el aquí y ahora, en la realidad de lo que ocurre en el presente.

Es posible que los momentos de privación y frustración que nos está tocando vivir estén abriendo paso a nuestra vulnerabilidad al sentimiento de vacío que solemos evitar en nuestro día a día.

Cuando perdemos el total control de la situación, si es que lo hemos tenido alguna vez, y nuestras expectativas no coinciden con la realidad, el ego empieza a vacilar y podemos ser sorprendidos/as por el miedo, la confusión, la preocupación y la ansiedad.

Tal vez pueda parecer retórico decir que las adversidades de la vida nos ayudan a crecer, pero es cierto que nos invitan a la expresión de nuestra dimensión interior y, consecuentemente, a reflexiones necesarias acerca del modelo de mundo que hasta ahora hemos podido imaginar, acerca de nuestra forma de ver y valorar la realidad.

Una realidad que no está ni en contra, ni a favor de cada quien; una realidad que se configura con la lectura que hacemos de ella.

De igual manera con el sufrimiento que, aunque sea inevitable, puede convertirse en un estímulo para ampliar nuestra consciencia y comprender el significado más profundo de lo que nos está sucediendo.

Accede a la charla y meditación guiada por Claudio Naranjo a través de este enlace.

Música del vídeo: Sinfonia concertante, K. 364 in E-Flat/Andante
Artista: Jascha Heifetz;William Primrose;Izler Solomon