Encuentro de familias

23/04/2015 Claudio Naranjo Educación 0 comentarios

familias

Buytrago de Lozoya (Madrid) acogerá entre el 10 y 14 de julio próximos el primer encuentro de familias organizado por la Fundación. Claudio Naranjo explica en este artículo para qué la organización de estas jornadas, encaminadas a estimular la comunicación auténtica entre los familiares para lograr una mayor consciencia compartida.

Subyace a la concepción del Programa SAT la idea de un “holismo trinitario", una totalidad compuesta principalmente de tres partes: una mente que comprende el pensar, el sentir y el querer y un cerebro en que se reúne la instintividad reptiliana, la capacidad relacional de los mamíferos y  la capacidad de simbolizar de los humanos. Se relaciona estrechamente esta triada además con las tres componentes de la familia nuclear: el padre, la madre y el hijo, y sabemos que en la familia patriarcal el poder del padre ha dominado sobre la mujer y los hijos causando no solo sufrimiento personal sino minando también la bases de una sociedad sana.

Ya es hora que nos interesemos más en la armonía dentro de las personas de la familia no solo a través de métodos como las actuales terapias sistémicas, sino que tal vez a través de la exploración de recursos futuros. Pensamos que el encuentro de familias, que tendrá lugar en Buytrago del 10 al 14 de julio, sea el primero de una serie a través de la cual no solo esperamos proveer un servicio a las familias que participen, sino comenzar a entender mejor las posibilidades de encuentros futuros semejantes.

Por de pronto está claro que conviene estimular la comunicación auténtica entre los familiares y está claro también que se puede esperar de tal comunicación una mayor consciencia compartida, no solo de los problemas relacionales sino de lo que se necesitará hacer para corregirlos.

La familia patriarcal

Tenemos ya cierta comprensión de como la mente patriarcal se trasmite a través de la familia patriarcal y como la familia patriarcal ha constituido el sostén del patriarcado político. Sin embargo es relativamente poco lo que se ha hecho en el mundo de la terapia familiar que se oriente específicamente a la salud social, y así como las religiones parecieran haber sobrevivido en una cultura patriarcal a través de un compromiso con el orden existente, puede también decirse que han pasado por alto la crítica a la familia; de igual modo la terapia que sí se ha interesado en la familia, lo ha hecho solo con la perspectiva de sanar a los individuos y no con la mira no menos relevante de transcender la mente patriarcal.

Aprovechamos entonces la oportunidad de este anuncio para hacer explícita la expectativa que el trabajo, que con este encuentro comenzamos, sirva no solo a los integrantes de las familias que vayan a participar, sino que también sirva en la causa más ambiciosa de abrir camino hacia la transformación de la sociedad.

Si te ha gustado, anímate y comparte este artículo!