Entrevista a Ana Sepúlveda

13/01/2017 FCN Educación 4 comentarios

"Siempre existe un espacio en el aula que como profesores podemos tomar creativamente para generar cambios".

¿Cómo surgió la iniciativa de organizar este Encuentro de Educadores?

La iniciativa surgió de un grupo de profesoras y profesores de la Escuela de Gestalt Viva a mediados del 2015. En una reunión espontánea durante un módulo nos planteamos la pregunta ¿qué hacer en función de dar a conocer las ideas de Claudio Naranjo sobre educación? Acordamos en esta oportunidad reunirnos para conversar sobre Educación y proponer ideas que pudieran concretarse durante el año 2016. A partir de esta reunión convocamos a docentes vinculados con la Fundación en Chile con el fin  de crear un Comité de Educación el cual se conformó en noviembre del 2015.

Uno de los objetivos que nos propusimos a mediano plazo, fue el de realizar el primer Encuentro de educadores y para esto organizamos un ciclo de “Círculos de Escucha para educadores” de mayo a noviembre del 2016. También realizamos en distintos espacios educativos el taller experiencial “Por una educación integradora” en el que abordamos las ideas de mente patriarcal y ser humano como ser tricerebrado, ambos conceptos llevados al espacio educativo. Ambos espacios nos permitieron convocar a más educadores los cuales se han interesado en conocer la propuesta de Claudio Naranjo.

Por otro lado, como ex alumna de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Pedagógico) establecí un vínculo de cooperación con esta casa de estudio la cual nos ha facilitado el espacio para realizar los Círculos de Escucha y ahora el Encuentro de educadores.

Este I Encuentro de Educadores se ha titulado “De la queja a la creatividad” ¿Qué mensaje engloba este lema?

Salir de la queja, darnos cuenta que como profesores vivimos en la queja constante respecto del sistema educativo y percatarnos que la educación no puede esperar a las políticas educativas, como la ética no puede esperar a la política, que siempre existe un espacio en el aula que como profesores podemos tomar creativamente para generar cambios.

Que es importante para cambiar la educación mirar la relación entre el estudiante y el educador y que para poder mirar esta dinámica relacional, primero debemos mirarnos a nosotros mismos, autoconocimiento, y poner esa mirada en la relación pedagógica.

¿Qué necesidades percibe la FCN en Chile por parte del ámbito educativo?

Creo que la necesidad más relevante de los educadores en Chile y probablemente del mundo, es tener espacios de encuentro, de apoyo y  colaboración en el que podamos expresar nuestro malestar frente a un sistema educativo, que como plantea Claudio Naranjo “le roba la vida a los jóvenes y  educadores”, un espacio que nos permita proponer salidas creativas a una educación obsoleta.

¿A quién se dirige el encuentro? ¿Qué podrán encontrar los educadores durante estos dos días?

El Encuentro está dirigido a educadores en el amplio sentido de la palabra, no sólo docentes de distintos niveles, también psicólogos, asistentes sociales, es decir, personas que trabajen y estén en contacto directo con personas.

¿Cómo va a ser la estructura del encuentro? ¿Cuáles serán los principales contenidos del programa?

El Encuentro se desarrollará durante dos días, la estructura consiste básicamente en organizar a los participantes en grupos de 20 a 25 personas por nivel educacional o tipo de trabajo. Cada grupo participara en 5 instancias de trabajo grupal:

• El turno de queja en la que los educadores se quejarán de lo que falta y sobra en educación.
  • El taller de acompañamiento el cual será facilitado por terapeutas como Grazia Cecchini, Gerardo Ortiz, Pedro Caldas, Verónica Virgilio, entre otros. Este será un espacio significativo desde el punto de vista terapeútico y tiene el propósito de que el educador tome conciencia de lo importante que es el autoconocimiento en su profesión. Un educador que no se mira a sí mismo no podrá mirar con mayor profundidad la relación con sus estudiantes y la dinámica de aprendizaje que establece con ellos.
  • Los talleres pedagógicos que será un espacio en el que los educadores podrán conocer y experienciar una práctica pedagógica creativa que los inspire y puedan replicar en aula.
  • El turno de los proyectos creativos en el que los educadores podrán proponer una salida creativa a la queja; y
  • El espacio de los comités de educación en el que organizaremos a las personas por sectores (regiones o comunas) para que puedan proponer una acción concreta de llevar a cabo en un tiempo estimado. La idea es que estos grupos queden interconectados durante el año de tal modo que podamos ir apoyando,  sosteniendo y concretando estas iniciativas.

A su vez, habrá varias instancias de plenario en el que se compartirá el trabajo grupal.

Hay un gran equipo implicado en este I Encuentro ¿Quiénes lo forman y cuáles son sus roles en el evento?

El equipo que está implicado en este Encuentro es un grupo de 25 personas mayoritariamente de la Escuela de Gestalt Viva de Chile, más algunas personas vinculadas con la Fundación. En la coordinación general está Gracia Cecchini y en la coordinación local estamos Verónica Baeza, Solange Barrientos y Ana Sepúlveda.

Para este año que estrenamos ¿Qué otras actividades tenéis previstas en Chile?

Para este año, pretendemos seguir realizando los Círculos de Escucha, el Taller por una educación integradora, tenemos también algunas propuestas de trabajo y cooperación en la formación inicial de los estudiantes de pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.