Blog



Introductorio a la psicología de los eneatipos: un puñado de semillas

05/05/2015 Ori Hernández Educación 7 comentarios

Programa SAT

SAT intro: un puñado de semillas

Hace unas semanas se celebró en Murcia un introductorio a la psicología de los eneatipos específico para comunidades educativas. Una de los miembros del Comité de Educación de Murcia, Ori Hernández, cuenta en este post su experiencia.

Entre los días 2 al 5 de abril se ha celebrado en Murcia el Introductorio a la Psicología de los Eneatipos específico para comunidades educativas, organizado de forma conjunta por el Comité de Educación de Murcia (Educreativa) y la Fundación Claudio Naranjo.

Eduardo Guedes y Gema López dirigieron un curso pleno de trabajo, compromiso y emociones compartidas. Algo más de 80 personas, incluyendo maestros, profesoras, padres, madres, acompañantes y educadores sociales o de educación no formal en general, se reunieron con el fin de explorar e indagar en el propio carácter las dificultades y engaños que, en muchas ocasiones, nos impiden avanzar y desarrollarnos, crecer y vivir como las personas que somos o podríamos ser realmente.

El último día del mes de marzo, los doce miembros del Comité de Educación de Murcia nos reunimos para realizar una especie de comida campestre. Previamente habíamos quedado en llevar cada una algunas semillas para hacer un plantado colectivo de las mismas al caer el sol. Lo que para nosotros era un acto simbólico y primaveral, se convirtió también en un manifiesto de intenciones con tintes premonitorios de cara al Introductorio.

Un puñado de semillas

Y es que, en efecto, la sensación con la que nos quedamos es justo esa: un puñado de semillas han sido lanzadas en el mundo de la educación, desde distintos frentes y hacia diversos tipos de terreno. Acabarán germinando o siendo lo que tengan que ser, pero la siembra fue realizada con los mayores mimos y cuidados, tanto por parte de los terapeutas como de todo el equipo de colaboradoras.

Un aspecto que nos llamó la atención desde las mismas presentaciones de los asistentes fue la cantidad de personas que acudió tanto a este curso como que buscó apoyo terapéutico previo a raíz de crisis relacionadas con la profesión: desmotivación, cansancio, falta de coherencia, pérdida del sentido, poca fe (o ninguna) en el sistema, aislamiento y soledad…

Creemos que este hecho es una prueba de que igual de estéril y pernicioso resulta un sistema educativo basado en el almacenamiento meramente intelectual de contenidos, la obediencia, el sometimiento, la competencia y todas esas cosas que ya conocemos para tantos niños y niñas, adolescentes y jóvenes, como para los profesionales encargados de sostenerlo, mantenerlo y lucharlo día a día.

Un punto de encuentro

El hecho de propiciar un espacio de encuentro entre tantas personas con la necesidad de un cambio profundo en estas viejas y caducas estructuras supuso, sin duda, un soplo de aire fresco para muchos corazones ávidos de compartir y aportar algo más que vacías programaciones elaboradas con toda la frialdad de las mentes pensantes y los despachos alejados de las aulas. Por otra parte, este inicio del camino partiendo del trabajo sobre uno mismo, reconociendo las trabas particulares, las propias dificultades, los engaños tan sutiles como interiorizados y las chinas que verdaderamente aprietan nuestros zapatos, ha abierto una inmensa puerta de indagación y profundización en el cambio personal.

Y, por supuesto, queda el convencimiento de que sólo desde ahí se puede llegar a una comunicación más auténtica con el alumnado, el profesorado y las familias para ser agentes de cambio a través de nuestra presencia empática, compasiva y amorosa. Respirar esto entre tanta gente, en tan solo cuatro días (intensos cuatro días, eso sí), ha supuesto, como digo, una inyección de ánimo, de esperanza y, especialmente, de conciencia. Un sueño posible, en definitiva, en el que estamos todos, porque cada vez somos más las personas del mundo de la educación que sentimos que vamos encontrando nuestro sitio.

Si te ha gustado, anímate y comparte este artículo!

Comentarios

Andrea

27 Octubre 2015 - RESPONDER

Oscar, mi más sincera ENHORABUENA por tener una idea, un proyecto y haberle dado forma y cuerpo. Estoy experimentando en carnes propias el sabor y significado que tiene el que una iniciativa vea la luz y vaya poco a poco dando buenos frutos. Un abrazo y SIEMPRE positivo.

Juana

12 Noviembre 2015 - RESPONDER

Me emociona Oriiiiii

sofi

05 Abril 2016 - RESPONDER

Me encanto la nueva visión que le dan a la educación estoy en el proceso para ser pedagoga y quisiera saber como puedo ayudar de manera significativa a mi comunidad con el programa "SAT" . Dónde puedo encontrarlo ?

FCN

08 Abril 2016 - RESPONDER

Hola, Sofi. Mira a ver si en tu comunidad hay algún Comité de Educación. Si es que no, ponte en contacto con el Departamento de Educación a través de info@fundacionclaudionaranjo.com. http://www.fundacionclaudionaranjo.com/comunidades-fcn.html.

Susana

24 Junio 2016 - RESPONDER

Hola a tots, Encara estic intentant vincular diferentes espais on hi ha diferents temes rellevants. Per una banda, estic formada en diferents àmbits (T.Intg. Social, T. Psicosocial dels menors amb risc d'exclusió o conflicte social, estudio Ed. Social, T. en Gestió Comercial i Màrqueting, Monitora de Lleure, Cultura per la Pau, ...aficionada a publicar llibres propis). Això em resulta pedant... però el tema és: 1. Experiències erròneas de diagnòstics mentals... On finalment després d' un exàmen de coef. Int. Em diuen que als meus 33 anys tinc TDHA 2. Llibre vinculat al punt 1 perquè sóc sòcia d'una Associació de T.mentals i estic col.laborant en la nova delegació de la meva comarca. Per què? Perquè hi ha diferents trastorns que es poden solventat, es pot treure la medicació, l' incorporació de tallers com per exemple el yoga... Podem veure quins son els facorts diversos causants, estudiar, ajudar, trobar solucions, etc. 3. Hi ha Associacions que reben subvenciins i quotes dels socis, entre d'altres, que no fan res. Parlo amb coneixement, proves, ... i de la meva comarca. 4. Sóc mare d'un nen de tres anys, me germana ès professora de magisteri... Hi ha errors molt denunciables a les escoles, el comportament d'aquesta nova generació és diferent en molts sentits. No hi ha una comunicació, ni realització de projectes que estan sobre la taula. Per exemple, el TDHA. El conformisme ds pares a la medicació, consentimets... perquè els supera, estan cansats, dwsconeixença, ho diu un methe, etc. 5. El lleure a les escoles...No parlo de totes. Nens de 3 anys en un pati gran on les mestres, tècniques... resten agrupades a un cantó. La falta de higiene, de reunions, ... La inclusió de nous ensenyaments emocionals. El reciclatge. L'etiquetatge..... El treball és diferent a la vocació. 6. Conferències..... Crec, per això la nova delegació, que en diferents municipis les aliances, renovacions de projectes, la falta de recursos i eines per torhom está afectada per aquesta aliança.... Nous projectes, noves persones, noves idees, auditories de projectes que no generen resultats... El pròxim llibre, aquest cop amb el meu nom real, no s'imprimirà a no ser que vinculi un projecte per la comunitat on tots els veneficis vagin al projecte. Els meus beneficis, si en tinc, es clar, seran per una altra web del Ebook. Potser no hi ha vinculació o potser si. Un amic, pendent d'entrevista, és pioner en processos participatius, en donar més poder a la infància.... Ell lluita i m'ajuda desinteressadament. No dic el nom perquè li hauria de demanar primer a ell mateix i, perquè és molt conegut. No sóc ningú, potser res del que faré tindrà èxit... però ja és hora de fer el què sha de fer i que molts estan fent. Salutacions, Susana

FCN

16 Agosto 2016 - RESPONDER

Hola, Susana. Parece que si eres alguién y estás haciendo lo que está en tus manos. Nosotros, desde la FCN, también estamos en ello y sería un gusto poder tener acceso a lo que andas publicando. Puedes dejarnos una referencia en esta página. Gracias.

M. Teresa Rubio

17 Octubre 2016 - RESPONDER

Aquest comentari és per a la Susana (24 juny,16) Susana estic força d'acord amb tu i m'agradaria compartir opinions. Sóc mestra ja jubilada. També sóc ja fa 20 anys, Naturòpata, especiaslista en Kinesiologia del Comportament i del'Emocional, Kisesiologia de l'Educació. Fa uns 20 anys que aplico els meus coneixements amb els meus pacients i amb els alumnes i mestres de la meva escola a Barcelona. L'experiència de tots aquests àmbits em fa pensar força com tu- Per exemple: ara el TDHA és el calaix de sastre per a moltes realitats que no ho són; em recorda el el mateix que passava amb la "dislèxia". Jo a la meva consulta he treballat amb Brain Gym i d'altres tècniques amb nens i nenes diagnosticats TDHA, amb resultats magnífics. Bé si et sembla podríem parlar. Una abraçada de LLUM !