Donar


Blog

La voz del alumnado

Fruto de los encuentros online Escucha y Participa que desde el Área de Educación Integradora hemos celebramos durante el confinamiento, nos siguen llegando testimonios y aportaciones del profesorado sobre sus vivencias, como esta de una educadora social, psicóloga y profesora de valores éticos en secundaria, que nos aporta las reflexiones de una alumna de 1º de la ESO.

Alumna: Saida Jambrina

Tras la noticia del cierre del colegio, cuando todo esto empezó, pensé en qué les podría venir bien a mis alumnos y alumnas en estos días; cómo les podría ayudar ahora que no tendrían el poder del círculo, la espontaneidad y la riqueza que supone escuchar las opiniones de los demás...etc. Pensé que lo que iban a tener era su intimidad, se iban a enfrentar ante sí mismos/as, con sus luces y sus sombras. 

Durante el curso, con algunos/as había trabajado la conciencia emocional, la comunicación asertiva, cómo afrontar situaciones complicadas incluso habíamos realizado relajaciones; pero no con todas las clases y evidentemente no lo suficiente como para saber lidiar con lo que esta situación podría generarles a nivel personal. 

Dejando a un lado situaciones más allá de su capacidad de actuación, como puede ser la enfermedad de un familiar, el comportamiento o malestar de algún familiar, la situación económica ...etc, pensé que podría ayudarles a que contactasen con su yo interior y a darles espacio personal que por otra parte me imaginaba tendrían saturado con propuestas y tareas de otras asignaturas.

Les propuse realizar un diario personal, incidiendo no tanto en lo que hacían cada día sino en lo que sentían o pensaban. Mi objetivo era que pudiesen conectar con lo que son, ser consciente de ello y poder expresarlo con total libertad e intimidad. Pasadas un par de semanas les pregunté si les estaba sirviendo este trabajo. En general muchos mencionan la palabra "desahogarse" y valoran el poder expresarse libremente, relacionando también esta práctica con un sentimiento de tranquilidad.

Ser consciente de qué es lo que a cada cual le hace sentir bien, darse cuenta en estos días de qué le hace bien a cada persona, para realizar un autocuidado, ser conscientes y aprovechar nuestro tiempo de una forma que nos sirva para estar bien y crecer. Para valorar esta tarea han respondido un cuestionario y la mayoría han respondido que las tareas que mejor les hace sentir son las relacionadas con una actividad corporal; baile, deporte, yoga, relajaciones, seguidas por artísticas o de creación y hablar con amistades. Las prácticas de relajación también eran habituales los últimos cinco minutos de cada clase, por lo que les ha resultado familiar realizar esta práctica estos días. 

Del autocuidado al cuidado de los demás

En una fase más avanzada, les propuse la idea de realizar este cuidado a alguien de la familia, realizando una relajación. Curiosamente la mayoría realizaron la relajación a madres, padres, hermanos y hermanas. Utilicé estos datos para devolvérselos a modo de comic y poder trabajar el porqué de esta realidad. Los alumnos y alumnas reflexionaron sobre esto, hablaron con sus padres y madres y les volvieron a realizar una relajación. Según las encuestas el 75% de los progenitores les agradecieron esta nueva invitación y realizaron la relajación, lo que supuso nuevos hábitos en la familia.

El alumnado y la política

En las últimas semanas los/as alumnos/as se han convertido en políticos/as. De forma individual o en grupos pequeños y con la ayuda de sus familias han tenido que pensar en un área que quieren mejorar. Para ello les he proporcionado información y estamos realizando video llamadas. 

A continuación, os transcribo las propuestas que nos hace una de las alumnas de 1° de la ESO, como ministra de educación: 

La alumna explica mediante un video que ella ha decido cambiar aspectos de la educación y que para ello primero nos quiere explicar porqué la educación no funciona. Nos explica que la gente no sabe bien que es "entender" ya que entender no es dar una solución, si no saber dar una buena explicación. 

"Por ejemplo tú preguntas ¿por qué llueve? y la gente te dirá, porque el agua se condensa y se cae. Pero la gente no sabe de verdad cuál es ese término, o qué significa que se condense, entonces, ese sistema no funciona. El sistema tiene cuatro partes: memorizar, ejecutar (hacer un examen) superarlo y olvidarlo. y ¿por qué no funciona ese sistema? porque en la sociedad de hoy en día no lo necesitamos, no necesitamos memorizar, tenemos todo a nuestro alcance. Tenemos toda la información que necesitamos en nuestro móvil o en muchas plataformas digitales. Por ejemplo, si quieres saber un elemento de la tabla periódica, o la tabla periódica entera la puedes buscar, no hace falta memorizarla. 
Hace poco leí lo que se conoce cómo la ‘Anécdota de Fleiman’. Fleiman abre un libro y ve tres imágenes: un coche, un objeto que se mueve a rosca y una bici, y al final una pregunta: ¿por qué se mueven? Él empieza a pensar, ante esto hablarán sobre el calor, el motor...luego pasa la hoja y pone " la energía lo mueve". Ante esto él dice que esto no funciona así."

La alumna se expresa con claridad, abre sus brazos y mirando a la cámara nos explica:

"La energía lo mueve, decir esto es... es como decir…" y mientras alza su mirada y enlaza sus manos como queriendo explicarnos lo evidente es esto para ella, finaliza diciendo “es como no decir nada." 
Parece que no se queda tranquila con la explicación ya que continua diciendo: "por ejemplo, si un niño le dice a su profesor que no entiende por qué la energía es quien mueve los objetos, el profesor le responderá: ¿cómo que no entiendes? la energía lo mueve… y ante esto el niño o la niña creerá que algunas cosas no tienen solución y esto, por lo menos a mí, me frustraría. "

Cuando veo a mi alumna explicando esto no puedo dudar de que lo que nos cuenta es su verdad, su manera de mover los brazos, utilizar las manos para juntar los dedos en ocasiones y para reafirmarse en otras ocasiones con las palmas de las manos en vertical en otras, así como su movimiento ocular y facial nos dan mucha información. Su cuerpo nos habla, y el cuerpo no miente. Ella siente lo que dice, siente y hasta en algunos momentos parece que sufre lo que nos cuenta; que es evidente que enseñar no es aprender que algo es como es porqué si, sin entenderlo. Nos habla entre líneas de que el profesor ante la pregunta del alumno/a que no entiende lo que dice dará la misma respuesta que antes, y que esto le generará frustración.

Esto resuena en mí de varias formas; por una parte, resuena en mi proceso de aprendizaje. Recuerdo claramente cómo yo no entendía ciertos conceptos o explicaciones escuchadas tal cual me las contaban. En muchas ocasiones necesitaba realizar esa relación por mi cuenta. Imaginaba la relación o concepto que se me había ofrecido en la vida real y le daba unas vueltas, hasta poder ver la relación desde mi punto de vista. Por otra parte, me resuena como docente, no tanto a nivel personal porque siempre intento enseñar de una forma real, pero sí siento la frustración de pensar que otros docentes sigan explicando el concepto sin más objetivo que la de memorizar. 

Esta alumna nos propone tres cosas para cambiar la educación: 

- Hacer videos de las clases, ya que una alumna puede entender una explicación a la primera, pero otros necesitaran cinco o diez.Ella explica: "por ejemplo, yo en primaria en una clase de matemáticas con una explicación tenía suficiente pero igual otros necesitan que se lo expliquen más veces, no sé...Entonces yo propongo grabar las clases en una plataforma digital y así quien quiera podrá volverlas a escuchar para entenderlo mejor o para repasar para el examen. 

- No dar información que no necesitemos para la vida. Por ejemplo, lo que aprendemos en Primaria o en Secundaria suele ser importante pero algunas cosas que se dan en Bachiller no. Y este punto nos lleva al tercer punto que esfo rmar nuevas clases.
 
- Nuevas clases:  

  • Aprender más idiomas porque el mundo es muy abierto, por ello pondría lengua, Euskera e Inglés como hasta ahora y también desde pequeños Francés y Alemán. 
  • En Secundaria: optativas de Chino o de disciplinas artísticas que no se trabajan tanto como escultura o poesía.
  • Social security: una asignatura para saber cómo encontrar buena información en Internet, cómo buscar en Google fuentes seguras y buenas de información o cómo descargarte un antivirus (durante dos años). 
  • Vida saludable: yoga, taichi, deportes diferentes, cómo respirar bien, cómo comer bien ... la comida sería sana y se podría traer comida de otros países. (Durante 1° y 2° de la ESO) 
  • EHP: (para esta alumna, la más importante) economía del hogar y política: a partir de 3° de Primaria: saber cómo cocinar, cómo pagar o poner una multa, cómo pagar hacienda, cómo alquilar una casa,.. dependiendo de la edad se darían unas u tras cosas. 

La alumna ante esto explica: "a mí es que me gusta mucho la política, pero entiendo que a los niños y niñas de mi edad no les guste o interese tanto, por eso lo pondría en 4º, pero pondría esta asignatura para entender unos conceptos básicos cómo: que es la derecha, la izquierda o la ultra derecha, el feminismo… "

- Por último, reconocería más el trabajo del profesorado y valoraría más al que promueve interés, porque no todos los profesores y profesoras son iguales. Es importante que te motiven a aprender más. Habría que pagar más a estos profesores y profesoras. 

Para finalizar destacar que, otros alumnos y alumnas que han optado por ejercer como ministerio de educación, dan mucha importancia a aspectos como los siguientes: 

- Patios: "proponemos que los patios sean mas alegres, normalmente suelen ser tristes y grises, queremos que los patios sean más grandes para que el alumnado tenga más opciones y esté tranquilo. Pondríamos más bancos para tener más opción de sentarnos y hablar. Normalmente las canchas de baloncesto y de fútbol ocupan todo el patio y lquienes quieren tranquilidad o hacer alguna actividad más creativa no tienen espacio. Por último, podríamos una zona de lectura, donde poder estar tranquilos con cojines."

-Las aulas: "clases más espaciosas, con colores o personalidad, ventanas grandes porque en ocasiones hace mucho calor y estanterías para poder colocar todos los libros, ya que en las parrillas de las mesas no entran. Sillas más cómodas, ya que pasamos muchas horas sentadas y es importante la comodidad. Para finalizar poder tener cada cual un ordenador, de esta manera nos responsabilizaremos cada quien de nuestro ordenador. "

- Metodologia:

  • "nos colocaríamos en grupo o en 'U', ya que de esta forma estamos más a gusto"
  • "No queremos deberes, ya que nos mandan muchos de un día para otro y no tenemos tiempo libre a la tarde. Necesitamos salir a la calle, hacer deporte, estar con nuestra familia..."
  • "Queremos menos teoría y más practica, nos resulta muy difícil entender la teoría si no la practicamos."
  • "Proponemos no hacer exámenes, poder valorar lo que sabemos mediante prácticas, trabajos... pero no con exámenes porque memorizamos para el examen, pero luego se nos olvida."

- Proyectos: hay quienes proponen trabajar mediante proyectos y nos explican que el profesorado podría dar unas clases teóricas para comenzar a realizar el proyecto, pero una vez comenzado el alumnado decidiría cómo hacerlo y los profesores y profesoras serían un apoyo para continuar con el proyecto. Por tanto, cambiaríamos las clases magistrales diseñadas por horarios y asignaturas para realizar proyectos globales.

- Asignaturas: cada alumno/a ha propuesto diferentes opciones, la mayoría dan importancia a gimnasia y todos/as proponen realizar proyectos globales y dar más importancia a la practica que al mero hecho de memorizar conceptos que no entienden. 

- Horarios: sobre este tema también hay opiniones, parte proponen empezar a las 9:00 y no a las 8:00. Explican que a estas horas no son tan efectivos, verbalizan que se comprometerían a meterse antes en la cama para estar descansados, pero no tener que madrugar tanto. Se proponen también dos patios en vez de uno.

 

Junio 2020

Si te ha gustado, anímate y comparte este artículo!

Comentarios

Beatriz

26 Julio 2020 - RESPONDER

Queda muy claro, explicado por esta alumna, lo obsoleto de memorizar cuando el contenido está a mano siempre en internet. Me ha parecido muy buena la idea de grabar las clases para quienes necesiten más veces comprender una materia. Introducir asignaturas de comida saludable, yoga, etc.... es decir, de salud consciente, sería excelente para su crecimiento. Buenas ideas la de crear espacios más sosegados al de los patios tipo canchas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.