Donar

Blog




CEI Navarra

CONTACTO

Coordinador/a: Renata del Cosso
Email: ceinavarra@educacionintegradora.com

Contacta con nosotros

Grupo de apoyo mutuo para educadores/as 2019

El grupo de apoyo mutuo es un espacio donde tomar conciencia de los aspectos personales que limitan la fluidez en la relación educativa; donde compartir y expresar las vivencias y emociones relacionadas con dicha tarea; un espacio de cuidado, a las educadoras y educadores, que favorezca el acercamiento a sus propias necesidades.
A partir de la propuesta de Claudio Naranjo de “socializar la psicoterapia” y creyendo profundamente en que las inquietudes, dificultades, cuestiones relacionales en lo profundo tienen un denominador común en todos/as, pondremos el acento en el valor y la fuerza del grupo como acompañamiento personal. 

¿Cómo lo haremos?

De manera teórico-vivencial.

Tomaremos como referencia las vivencias propias, o también partiremos de vídeos y lecturas de Claudio Naranjo para ir hacia uno/a mismo/a, entrando en temas que dificultan la relación educativa como: la relación con la autoridad, con los límites, con el alumnado, con el conflicto, con la dificultad, etc.

Haremos dinámicas sencillas que nos lleven a nuestra interioridad -sin embargo- de manera grupal, donde la escucha y el apoyo del grupo serán fundamentales de cara a salir del individualismo e ir hacia una realidad personal y social más colectiva. Para ello, el grupo tendrá un carácter cerrado con el fin de fomentar y crear un ambiente de confianza y confidencialidad.

Próximos encuentros

  • Fechas*: 20 feb | 13 mar | 10 abr | 15 may
  • Hora: de 19:30 a 21:30
  • Lugar: CPEIP Amaiur Ikastola (Aula a concretar).
  • Precio: actividad gratuita previa inscripción.

*Es favorable que se pueda asistir a la mayoría de las sesiones ya que el compromiso con el grupo es importante en esta propuesta.

Inscripciones:

Ciclo de talleres en la UPNA 2019 'El conflicto como oportunidad'

La Comunidad de Educación Integradora (CEI) de Navarra organiza en colaboración con el aula Universidad Saludable de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) un ciclo de talleres dirigido al profesorado de dicha universidad bajo el título: "El conflicto como oportunidad".

A través de estos talleres pretendemos, desde la Fundación Claudio Naranjo, profundizar en el tema del conflicto tan presente en la educación de hoy; mirarlo de frente, traerlo a la luz. Habitualmente oculto o negado, se traduce a silencios cortantes o confrontaciones. En cualquier caso, el conflicto con el otro habla de nosotros mismos y mirarlo, seguramente nos ayudará a ser más conscientes, algo que la educación actual está necesitando. Nos ayudará a mirarlo no tanto como algo “dañino”, sino como una oportunidad para hacernos responsables de nuestra parte del conflicto y seguir aprendiendo de nosotros/as mismos/as.

Talleres

Los talleres son impartidos por colaboradores del Área de Educación Integradora de la FCN: Iñaki Zapiráin, Mónica Perujo, Ana Baza y Mónica Quesada.

  • Otra mirada al conflicto: “Lo que me pasa contigo que tiene que ver conmigo”16 enero 2019. Con Iñaki Zapiráin. 

En todo conflicto nos posicionamos desde la relación con el otro, desde lo interpersonal, convirtiendo muchas veces esta relación en una proyección de nuestra parte más neurótica, evitando con ello acceder a aspectos más íntimos y fijados en la estructura de nuestro carácter. Con el taller, por medio de un trabajo personal y grupal, vivencial y simbólico, intentaremos acceder desde una posición intrapersonal al conflicto con otra mirada más limpia, despojada de nuestros automáticos.

  • Cómo me relaciono con el conflicto. 23 de enero 2019. Con Mónica Perujo.

¿Quién no ha tenido conflictos en su centro escolar? Los conflictos surgen de muchas fuentes, unas externas y otras desde la actitud que tenemos hacia nuestro trabajo,  una clase de trabajo que hay que echar mano de nuestros recursos personales. En este taller te ofrecemos un espacio de contacto donde exploraremos otras posibilidades para nuestro trabajo, permitiéndonos reconocer las experiencias de nuestros conflictos,  ver el conflicto desde una mirada interna, desde el lugar que nos colocamos los educadores hacia nuestro trabajo.

  • Integrando los opuestos.  6 de febrero 2019. Con Ana Baza y Mónica Quesada.

”La distancia entre lo que eres y lo que crees ser provoca tus mayores conflictos”. La expresión de este conflicto a través del juego y el movimiento nos permite salvar las diferencias y las fricciones que a diario vivimos. Juguemos y movámonos desde el cuerpo transformando este drama en comedia. Desde el humor y la comicidad miraremos de otra forma aquello que nos limita y nos bloquea por no expresarlo. Comprendiendo a la otredad cambiaremos la mirada y nuestra forma de relacionarnos con ella.

  • Abordaje del conflicto desde una perspectiva de género. Desde el conflicto hacia una mirada integradora. 20 de febrero. Con Ana Baza y Mónica Quesada.

Proponemos la ruptura del binarismo mismo, para poder comprender a las personas como seres con derecho a la libre expresión de su esencia, de todas sus capacidades potenciales sin tener que amoldarse a uno u otro patrón. Por el contrario, consideramos que todo ser humano está integrado por esos tres centros; emocional, racional e instintivo, y que su pleno desarrollo depende de la posibilidad de poder vivir en armonía y equilibrio entre los tres.

Más información:

  • Lugar: Universidad Pública de Navarra. Aula Universidad Saludable.
  • Fechas: 20 feb | 13 mar | 10 abr | 15 may
  • Hora: de 11:00 a 14:00

Inscripciones: