Blog

“Cruzando el puente” - Travesía para adolescentes

El Taller "Cruzando el puente", es un espacio donde los jóvenes tienen la oportunidad de ganar mayor conocimiento  acerca de la etapa que están viviendo, haciéndose más conscientes  de la responsabilidad que tienen sobre las relaciones que establecen con familiares y amigos. Un espacio para empezar a tejer sobre la pregunta ¿Quién soy yo?

Es un espacio dirigido pedagógicamente utilizando herramientas que ayudan a encontrar ese maestro interior que todos llevamos dentro. Es hacer un alto en el camino para descubrir el poder que tenemos de transformar nuestra vida y emprender un viaje hacia la adultez con la confianza  de saber que nos mantendremos sanos y salvos durante nuestra travesía en el puente de la adolescencia.

Durante la adolescencia...

...están a flor de piel la inconformidad y el deseo de transformar el mundo, acompañados de pequeños logros, frustraciones y procesos emocionales intensos que necesitan espacio para expresarse e integrarse.

"Cruzando el puente" propicia un entorno para que los/las adolescentes puedan expresar sus verdades, sus dudas y la relación de estas con sus emociones, con su cuerpo; con el propósito de desarrollar recursos internos que les permitan diferenciar entre aquellas cosas que impiden y las que favorecen un proyecto de vida que tenga un sentido más profundo, acorde con sus auténticas aspiraciones.

Tú, como adolescente, te das cuenta de lo difícil que resulta a los adultos con los que convives ponerse en tu piel. Eres consciente de los cambios profundos que ocurren en tu mente, en tu sentir y en tu cuerpo; cambios que generan, entre otras cosas, deseos y miedos que muchas veces eliges vivirlos en soledad por no encontrar un espacio adecuado en el que poder compartirlos.

Vivimos en un mundo que otorga un gran valor a la imagen y seguramente te ves, en muchos momentos, en una encrucijada teniendo que elegir entre ser quien eres de verdad o tener que aparentar para resultar más atractiva/o o sentirte aceptada/o, ya sea con las/os amigas/os o con tu familia.

"Cruzando el puente" te ofrece un espacio para que puedas indagar, vivenciar y expresar tus acuerdos y desacuerdos con lo que estás experimentando en esta fase de tu vida.

"Lo verdaderamente importante"

¿Habrá algo más importante que al mirar la aurora, el corazón se agite y una lágrima dibuje sentimientos en la mejilla?
¿Habrá algo más importante que disfrutar de una vida, pletórica de sentidos?
¿Más importante que estar presente, y contemplar en los ojos del otro que me mira, mis propios ojos?
¿Habrá algo más grande que vencer el miedo, que, como quimera, me separa de la luz de mi alma, resplandeciente luz, deseosa de derramarse en su esencia de amor sobre el mundo?
¿Habrá algo más importante que ser completo, pleno, feliz?
¿Qué sentido tiene caminar la vida, sino encontrarme, desprovisto de trajes y disfraces, en la desnudez de mi alma y finalmente ser… el que soy?

Poema de Hertzel Behar Gutiérrez, cocreador del taller "Cruzando el puente", inspirado en anteriores encuentros de adolescentes.

“Cruzando el puente” tiene como propósito:

  • Favorecerte un espacio de reflexión profunda acerca de tus valores personales y de lo que implica estar viviendo esta fase de tu vida;
  • Propiciándote un espacio seguro para que puedas expresar tu agresividad y tu ternura a partir de una vivencia de encuentro profundo con tu niño/a interior, naturalmente herido/a  y que tú y todos llevamos dentro, que te permitirá reconocer y atravesar tus propios conflictos internos para construir vínculos humanos desde una mayor aceptación y tolerancia;
  • Para enriquecer la comunicación con tu entorno familiar y escolar.

A quién está dirigido: 

  • Adolescentes entre 12 y 18 años.

Para más información: