Blog

Introducción a la Psicología de los Eneatipos con Comunidades Educativas

Próximos encuentros

Málaga - del 25 de febrero al 1 de marzo 2017 - Más información - Inscripción online

Madrid - del 8 al 12 de abril 2017 - Más información - Inscripción online

¿En qué consiste este curso?

En la visión de Claudio Naranjo la crisis de la sociedad hoy en día no es solo una crisis económica o política, sino que se trata de una crisis de la Conciencia. Nuestra sociedad patriarcal civilizada ha dado la prioridad a la mente racional que se apoya en el autoritarismo, en la división entre los que saben y los que no saben o tienen que aprender, en la acumulación repetitiva de conceptos, contenidos e información, en la evaluación cuantitativa y memorística de dichos contenidos y además en la opresión de los aspectos más emocionales e instintivos de las personas. Por eso a los y las docentes nos cuesta tanto expresarnos desde el cuerpo y desde la amorosidad.

Como ya las investigaciones científicas han demostrado, somos seres tricerebrados, (reptiliano, límbico y neocórtex)  y nuestra salud está en armonía cuando hay un equilibrio entre la mente, las emociones y las acciones. El sufrimiento personal  y las dificultades en las relaciones está en la falta de integración de estas partes del ser humano. Cada uno de nosotras aprende a lo largo de su vida a dar más prioridad a una sola de estas partes, descuidando las otras dos.

En este encuentro queremos explorar cómo la desarmonía entre pensar, sentir y hacer afecta la relación del docente con el alumnado y viceversa, del educador/a con los/as destinatarios/as de su intervención o a los padres y madres con sus hijos e hijas, y  así también, cómo afecta en la relación con el resto de personas con las que se relaciona. Trabajaremos para que cada cual pueda reconocer su propio estilo relacional, cómo ésto repercute en su profesionalidad, y propondremos experiencias para la integración de los tres centros.

La posibilidad de reconocerse como mental, emocional o acción, a través de los ejercicios que propondremos, les permitirá comprender cómo se refleja en los distintos aspectos de su propia vida. ¿Cómo soy como docente, educador/a  y/o padre o madre, cómo actúo en las relaciones en el aula, en casa, con los usuarios/as,  con los/as menores, con los compañeros/as, con colegas, con los maestros/as de mis hijos/as, con la autoridad y cómo puedo reconocerme a mí mismo/a?, y al mismo tiempo como esto me puede dar pistas para entender cómo me manejo en las relaciones que tengo actualmente.

El curso está destinado a Comunidades Educativas; grupos de al menos 3 personas: docentes y padres/madres de AMPA´s, así como a equipos directivos, departamentos de orientación y personal de administración y servicios de todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos, educación social, etc. En el caso de asistir en solitario, será con el compromiso de unirse a 2 personas durante el curso para llevar a cabo la Propuesta Creativas.

Propuestas Creativas

¿En qué consiste la Propuesta Creativa?

La Propuesta Creativa (PC) pretende ser una práctica que ayude a mantener encendida la llama del proceso vivido en el curso Introductorio con Comunidades Educativas.

Se trata de un recurso para el trabajo sobre sí que favorece el despertar de la creatividad,  a través de la cual se irán descubriendo nuevas maneras de estar en el aula y en la relación con el alumnado, las familias, el profesorado y el equipo directivo del centro escolar.

El trabajo de elaboración de la PC, tal y como lo planteamos,  es en sí mismo una nueva forma de ser y hacer docencia que puede servir de estímulo para otros docentes y de inspiración para el centro escolar.

¿Recomendaciones para realizar este curso?

Para poder asistir a este curso es preferible acudir junto a otras dos personas (como mínimo) del mismo centro escolar, que pueden ser docentes y/o integrantes del AMPA, personal de administración y servicio, equipo directivo o profesorado de extraescolares.

*Excepcionalmente, en caso de acudir en solitario, también pedimos este compromiso de asumir la responsabilidad de llevar a cabo la PC, formando equipo con otras personas que se encuentren en la misma situación durante el Introductorio.

¿Cuál es el rol de los Comités de Educación?

Una vez concluido el curso Introductorio a la Psicología de los Eneatipos con Comunidades Educativas (IPECE), el Comité de Educación coordinará un equipo de tutores de las ciudades a las que pertenecen los grupos de participantes que acompañaran a los grupos durante al menos 6 sesiones presenciales para el diseño, elaboración y realización de una PC.

En cada sesión se recogerá la auto-observación individual del carácter, realizada por cada persona desde el último encuentro, en relación a su trabajo diario vinculado al rol desempeñado en el centro escolar.

Sugerimos que los grupos de forma autónoma se reúnan en sesiones intercaladas con las sesiones coordinadas por el equipo tutor.

Reconocimiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Asimismo, el reconocimiento del curso Introductorio (IPECE) como formación permanente del profesorado, incluye las horas de diseño y seguimiento de la PC.

Curso Subvencionado por la FCN

Los cursos Introducción a la Psicología de los Eneatipos con Comunidades Educativas son subvencionados por la Fundación Claudio Naranjo con el objetivo de crear y/o fortalecer Comunidades Educativas Creativas y transformadoras de la Sociedad.

¿Qué beneficios puede traer realizarlo con docentes y familias juntos?

Lo más importante de la participación conjunta de docentes y familias de un mismo centro educativo es la posibilidad real de crear una comunidad que aprende junta, de sí misma y de los demás. Permite mirarnos con trasparencia y compasión, ya que podemos vernos a nosotros/as mismos/as más compasivamente, integrando las partes que menos nos gustan y pudiendo mirar y escuchar a los demás en sus propias dificultades para hacer lo que hacen de una forma diferente, no automática, como lo vienen haciendo a lo largo de su vida.

¿Y para los educadores/as sociales y trabajadoras sociales o psicólogas/os?

Cada vez hay más equipos o asociaciones de educadores/as sociales que cuentan con estos tres profesionales, además de la tradicional coordinación multidisciplinar cuando se comparten casos. Es por ello que se trata de una oportunidad única de disfrutar de un espacio común entre estos tres colectivos, de cara a establecer una herramienta y lenguaje común, desde el cual cambie la mirada hacia la persona o sistema con el que se interviene. Partimos de la idea de que para mejorar nuestra labor profesional, primero hemos de formarnos nosotros/as más allá de las teorías y/o procedimientos de intervención. Trabajarnos como personas, conocernos, aceptarnos, permitirnos e incluso amarnos y desde ahí estar presentes con una mayor conciencia del complejo mundo de los vínculos que implican y se establecen en la relación psico-socio-educativa.

Un puñado de semillas (relato de una experiencia)

El hecho de propiciar un espacio de encuentro entre tantas personas con la necesidad de un cambio profundo en estas viejas y caducas estructuras supuso, sin duda, un soplo de aire fresco para muchos corazones ávidos de compartir y aportar algo más que vacías programaciones elaboradas con toda la frialdad de las mentes pensantes y los despachos alejados de las aulas...

Seguir leyendo esta experiencia en nuestro blog.

Reconocimiento