Los Maitenes

Nuestra escuela está basada en la pedagogía activa, experimental, libre y viva. Lo novedoso de éstas técnicas es la desestructura de su ejecución, el trabajo activo y dinámico constante, y la incorporación de conocimientos mediante el juego y las vivencias. Si bien la libertad de acción es lo principal, existen acuerdos de convivencia y una disciplina en el trabajo a realizar, además se trabajan los valores en cada momento y situación haciendo de la educación un proceso activo, vivencial y exigente con uno mismo.

Compasión y generosidad son valores prioritarios, así como elegir siempre el bien mayor y más alto.

Creemos que una nueva educación basada en el respeto, en el desarrollo de las diferentes capacidades, en la felicidad y en la auto exigencia es posible y necesaria, los niños nos lo demuestran a diario.

Hacemos de la educación la base de la transformación social, sembramos semillas de nuevas formas que darán sus frutos en las futuras generaciones para hacer un mundo más respetuoso, donde triunfen valores como la cooperación, la justicia, la conciencia, la alegría, la no violencia, el desarrollo pleno, el amor, la resiliencia y el éxito, sean la base de una nueva sociedad.

Valoración de la FCN

Es una escuela libre, en marcha desde 2013, con plazas para 25 peques de uno y hasta 6 años. Incluye a las familias en su funcionamiento. Todo el centro está implicado y las familias, si no pueden abonar las cuotas, las cubren con sus aportaciones como ayudantes o colaboradores. Organizan además las “Jornadas de juego, cultura y educacción”, declaradas de interés general y cultural por el municipio de San Carlos de Bariloche. Colaboran con la universidad acogiendo maestros/as en prácticas.

Este proyecto educativo nace para dar respuesta al interés de muchos padres, madres o tutores, de encontrar una alternativa educativa para sus hijos/as que responda a sus necesidades de desarrollo personal de una forma más individualizada, libre y consciente que en las escuelas tradicionales. No se aferran a estructuras rígidas ni estandarizan un modelo en especial, sino que observan y se adaptan a las necesidades que surgen diariamente, de los niños, los adultos y del espacio en sí.

Entre sus objetivos señalan varios que son paralelos a los que podría plantearse desde la fundación, por ejemplo, el primero es: “Conocerse a sí mismo, acompañar en el descubrimiento personal de la primera infancia, experimentar para conocer nuestros límites y nuestra potencialidad. Aprender a identificar aquello que nos hace daño tanto física como psicológicamente y aprender a expresar lo que les gusta, lo que no, emociones o ideas.”

Ver el proyecto

Proyectos premiados de la 3ª edición, 2015/16 - Modalidad A

Primer Premio

Música y Convivencia