Música y Convivencia

Trabajo de la convivencia y del desarrollo humano a través de la música. (IES Europa. Águilas, Murcia)

El origen de este proyecto surge en uno de los departamentos del IES Europa, concretamente del Departamento de Música. Desde sus inicios, el IES Europa de Águilas (Murcia) ha tenido un alumnado muy variado.

Nuestro centro es un espejo perfecto de la realidad de nuestro entorno, pues se mezclan todas las clases sociales que tenemos en nuestra localidad. Nuestro IES se caracteriza por tener alumnado de buen nivel académico y con buenas directrices familiares entremezclado con alumnado de difícil desempeño no tan favorecido a nivel afectivo y económico. En el centro conviven alumnado bilingüe, grupos ordinarios, programas de PRC (refuerzo curricular, grupos de Pemar, Aula ocupacional y FP Básica de Jardinería.

Podemos decir que el IES Europa es un centro de contraste social y siempre ha sido un reto que la convivencia entre estos mundos tan distintos se lleve de la mejor manera posible.  Debido a esta situación, surgen diversas problemáticas de convivencia que se intentan atajar con distintas estrategias, fijando como una línea de actuación prioritaria la música y todos los valores que esta conlleva para solucionar los problemas de convivencia escolar.

Era necesaria una macro actividad integradora que unificara a todo el alumnado, profesorado y familias con un objetivo común, creando sensación de gran equipo, de ir todos a una, de emocionar con nuestro trabajo y de vivenciar de forma rotunda que unidos somos más fuertes; de comprobar que la música bien elaborada y bien trabajada produce, en  nosotros y en quiénes la escuchan, emociones capaces de trascender cualquier diferencia y capaces de crear vínculos muy estrechos entre el alumnado, profesorado y familias.

Valoración de la FCN

Es un proyecto que se lleva a cabo desde hace 10 años, y en el que está involucrado todo el centro, desde los diferentes departamentos, incluyendo a alumnos de todos los niveles, así como el AMPA. También está apoyado desde el ayuntamiento de la localidad. El proyecto se basa en la música, como elemento vehicular, para el desarrollo de la convivencia y otros objetivos. Destacaos de este proyecto que, gracias a la música, cada uno se siente parte de un todo; se favorece un clima en el que se desbloquean los límites. Trabajan actividades en la línea, y de forma coincidente con la visión de la educación de la Fundación Claudio Naranjo. Tiene muy bien configurada la relación entre el trabajo corporal, emocional, individual y colectivo. Consideramos que es un proyecto coherente y muy ilusionante para todas las personas que participan en el mismo. Aglutinan en la actividad a casi 400 alumnos, y disfrutan además de una actividad final, un concierto para cerca de 2.000 personas.

Ver el proyecto

Proyectos premiados de la 3ª edición, 2015/16 - Modalidad A

Primer Premio

Música y Convivencia