Donar


Actualidad
Noticias

universidad pública de Navarra

Charla-taller de Educación Integradora en Navarra

El pasado 5 de noviembre el área de Educación Integradora FCN visitó la Universidad Pública de Navarra (UPNA). 

El pasado 5 de noviembre el área de Educación Integradora FCN visitó la Universidad Pública de Navarra (UPNA). A petición de dos profesoras del área de Pedagogía del Departamento de Ciencia Humanas y de la Educación, y en colaboración con el Aula Saludable de dicha Universidad, ofrecieron una charla-taller para cerca de 50 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de euskera.

Fue llegando el alumnado, inquieto, curioso, incierto -aunque previamente una representante de la Comunidad de Educación Integradora de Navarra se acercó a una clase a modo de anticipo teórico de la charla- la intriga se respiraba en el ambiente a la entrada del alumnado en el aula dispuesta.

Un vídeo de Claudio Naranjo para romper el hielo, sacudir conciencias y abrir cuestionamientos impulsó la participación del alumnado de manera tímida. Algunas/os dijeron que el discurso se les hacía familiar. Otras/os comentaron que había partes que no entendían...En el diálogo salieron cuestiones como la urgencia de introducir el elemento humano y humanizante en la educación, la responsabilidad como agentes activos en la sociedad -en tanto en cuanto educadores/as- o la importancia del autoconocimiento como factor salvífico de la educación academicista y alienante.

La sesión continuó con una parte más vivencial donde se vieron temas como el contacto con uno/a mismo/a y con el/la otro/a a través de la mirada. Hubo risas y evitaciones frente a la dificultad, lo cual fue clarificante y mostró lo poco habitual que es “verse y mirarse” en la educación. 

El castigo, la culpa, la acusación, el autoritarismo, el abuso de poder también salieron a relucir en dicha sesión como emergentes en los patrones relacionales en el ámbito educativo. Hubo, para finalizar, una rueda y se pudieron ver reflexiones clarificadoras como la importancia de responsabilizarse y buscar el apoyo en la comunidad para ir dando pequeños pasos hacia nuevas maneras de relación también en lo educativo.