Música para la convivencia

Durante tres días más de 2.000 personas han podido vibrar con la música en directo, y sentir el compañerismo y la energía positiva transmitidos por los alumnos del IES Europa de Águilas (Murcia) participantes del proyecto “Música y convivencia”, ganador de la tercera edición del Premio Claudio Naranjo en la categoría de centros.

Los pasados 30, 31 de mayo y 1 de junio, la música fue la protagonista en la localidad murciana de Águilas gracias a los conciertos ofrecidos por un equipo de cerca de 400 alumnos y ocho profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Europa.

“Música y convivencia” es el nombre de este proyecto, ganador de la tercera edición de los PCN a la educación, que viene desarrollándose en el IES Europa de Águilas desde hace 10 años. Está integrado por un equipo de 350 alumnos y ocho profesores, y todo el centro está involucrado en el mismo, desde los diferentes departamentos, incluyendo a alumnos de todos los niveles, así como el AMPA. El proyecto se basa en la música, como elemento vehicular, para el desarrollo de la convivencia y otros objetivos. Como señalan sus creadores: “Gracias a la música, cada uno se siente parte de un todo; se favorece un clima en el que se desbloquean los límites”.

Y añaden: “Estamos totalmente convencidos de que la música trae a las aulas ilusión, expresión y transmisión de emociones, trabajo grupal, sensación de equipo, paz y realización; así como conocimientos técnicos para poder interpretar con los diversos instrumentos musicales”.

“Creemos que el mayor beneficio para el centro ha sido la integración de todo el alumnado en una actividad común. Los conciertos generan un gran sentimiento de tribu, de grupo unido con un fin común. Las familias se sienten muy agradecidas porque se propicie una actividad de este tipo en sus hijos/as y son muy conscientes de los valores que esta actividad aporta además de los musicales” -señala uno de los profesores de música-.

Conciertos ofrecidos en 2017:

• 30 de mayo de 2017. Primer Concierto: 680 alumnos de educación primaria de 12 colegios de la localidad, educación de adultos y AFEMAC (asociación de enfermos mentales de la localidad).
  • 31 de mayo de 2017. Segundo Concierto: 680 personas, familias de los alumnos participantes y claustro del IES Europa.
  • 1 de junio de 2017. Tercer Concierto: 680 personas. Abierto a la localidad de Águilas.

Respaldo municipal

El proyecto recibe el respaldo y apoyo del ayuntamiento de la localidad. El concierto celebrado el pasado 31 de mayo contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Maria del Carmen Moreno; el concejal de Educación, Vicente Ruiz; el concejal de Juventud, Cristóbal Casado; la concejala de Igualdad y Medio Ambiente, Isabel Torrente; la concejala de Tercera Edad, Festejos y Comercio, Encarnación Navarro Guerrero; así como con la asistencia del inspector de Educación, José Antonio Fernández y el jefe de Servicio de la Consejería de Educación Murcia de Innovación Educativa, Juan García Iborra.

Durante el evento, Fresia Robledo, coordinadora adjunta del área de Educación de la Fundación Claudio Naranjo, hizo entrega a los profesores del proyecto “Música y convivencia”: Ángel López Soler, José Moreno Ruiz y José Luis Salas, del diploma de Primer Premio en la III Edición de los PCN. El premio está dotado además con 3.000 euros y varias publicaciones de la editorial La Llave.

Ante tal repercusión y apoyo los profesores del proyecto nos comentaban que: “Tanto los alumnos/as como el equipo docente han vivido el proceso con total satisfacción, en cuanto al proceso de elaboración de los conciertos como en los tres días que ha durado la actividad de exposición al público. Todos somos conscientes de que venimos realizando un proyecto muy potente, con gran implicación del alumnado y de las familias. La respuesta del público ha sido fabulosa, con lo cual la satisfacción es absoluta. Quedan muchísimas ganas de volver a repetirlo el año que viene.”

Premios Claudio Naranjo a la Educación

La Fundación Claudio Naranjo convoca, anualmente, los Premios Claudio Naranjo a la Educación, con los que pretende dotar de recursos a proyectos educativos y/o propuestas creativas transformadoras que necesiten financiación, y de esta forma premiar a aquellos que ya estén sembrando el cambio educacional.

El objetivo de los Premios Claudio Naranjo a la Educación consiste en estimular la investigación y la puesta en marcha de proyectos educativos y/o propuestas creativas que promuevan el desarrollo de una educación integradora y armónica, que tenga en cuenta los aspectos corporales, emocionales, intelectuales y espirituales del ser humano promovidos por el Dr. Claudio Naranjo.

La valoración de las candidaturas se realiza desde la visión que propone el Dr. Claudio Naranjo para la transformación en la educación, cuyo objetivo es el desarrollo del bienestar psicológico, pedagógico, sociológico, emocional y espiritual de las comunidades educativas.

Para más información: http://www.fundacionclaudionaranjo.com/premios-claudio-naranjo.html