CREANDO PUENTES JÓVENES
Aprendiendo en relación

La adolescencia es el momento en el que nos damos cuenta de cuán vital es el otro biológica, afectiva y socialmente para cada uno de nosotros, y de cuánta necesidad tenemos del otro para ser nosotros mismos. (Luciano Luterau)

Que las personas somos seres sociales es una creencia comúnmente aceptada. Y más que sociales, podríamos especificar que somos seres relacionales. Desde nuestro primer latido estamos en relación con nuestra madre a través de la cual respiramos y nos alimentamos. Poco a poco vamos ganando autonomía y reconociendo nuestras propias necesidades; en la relación con nosotras mismas nos vamos procurando lo que precisamos. Y así empieza un largo camino de relación -la vida- con todo lo que nos rodea: yo, tú, ella, nosotros, vosotres, ellos y ellas…, lo otro, eso, aquello, lo de más allá o acá… Y el todo, en definitiva. En ese complejo entramado hemos de desenvolvernos y aprender poco a poco a movernos cuidando nuestra esencia, respetando la de los otros, entendiendo y conociendo el entorno y el mundo que nos ha tocado habitar.

Parece que los seres humanos sin estar en relación no podríamos sobrevivir. Pero realmente no es fácil. Es el reto cotidiano, lo que se nos presenta a cada paso. En la relación nos herimos y nos sanamos. En la relación crecemos, sobre todo. Casi se podría decir que solo en la relación llegamos a desarrollarnos como personas, pudiendo acaso llegar a ser lo que somos.

¿Cómo me relaciono con los y las demás, qué busco, qué obtengo y qué pierdo? ¿Cómo me llevo conmigo, cómo es estar a solas? Y en un grupo, ¿qué papel desempeño? ¿Cómo me manejo? ¿Me dejo llevar, me escondo, me pongo al frente? ¿Qué es lo más fácil y natural o más costoso y doloroso para mí?

En este II Encuentro de Jóvenes 2024 tenemos el deseo de ofrecer un espacio para reflexionar y explorar todos estos asuntos que, a menudo, nos confunden y nos hacen la vida más complicada. Consideramos que tener la oportunidad de compartir nuestras dificultades o descubrimientos con un grupo de personas nos permitirá conocernos a nosotr@s mism@s y ampliar la consciencia de cómo nos colocamos en el mundo, qué aportamos y qué esperamos.

Creemos que la sociedad está enferma porque están enfermas las relaciones entre los seres humanos, esa es la base de cualquier conflicto y de cualquier guerra actual o pasada. Vemos necesario ampliar la conciencia y poder soñar entre todos y todas cómo imaginamos un mundo con relaciones más limpias, transparentes o al menos más conscientes.

Para esta propuesta de indagación colectiva nos ayudaremos de diversos recursos como la meditación, el trabajo corporal, la música y el trabajo expresivo-creativo.

A quién está dirigido

A jóvenes de 18 a 23 años.

Del 22 al 26 de marzo de 2024 (llegada el 21).

Casa Grande Claudio Naranjo.

C. Icedo, s/n, 09559 Quintana de Valdivielso, Burgos.

Aportación

450€ (Curso 185€ - Alojamiento 265€).

Equipo

Eduardo Guedes, Fresia Robledo, Jorge Gregorio, Marta Funari, Ori Hernández y Pep Español.

jovenes@aeifcn.com

Quiero participar

Nos alegra que quieras reunirte con nosotros.

IR AL FORMULARIO