Cómo nos financiamos

Antes de hablar de la financiación, unas palabras sobre la estructura de la Fundación Claudio Naranjo (FCN).

La FCN es una fundación educativa sin ánimo de lucro, que tiene como fin promover una educación integradora que tenga en cuenta los aspectos intelectuales, emocionales, instintivos y espirituales del ser humano, como se contempla en el Programa SAT creado por Claudio Naranjo.

Dentro de la FCN, que es soporte institucional y administrativo común, hay tres áreas interconectadas entre sí: el Programa SAT, la editorial La Llave y el área de Educación Integradora. Teniendo también proyectos más generales que dirigimos directamente desde la FCN, como pueden ser entre otros la Página Web, la producción del documental "Viaje Interior" o el Legado audiovisual de Claudio Naranjo.

Además, para la consecución de algunos de nuestros fines, hemos constituido dos sociedades a través de las cuales gestionamos las actividades que son susceptibles de generar ingresos, la Escuela SAT CN, S. L. y Ediciones La Llave, S. L.

Amparados en esa estructura, obviamente la FCN necesita recursos y la normativa legal permite que haya fundaciones que se nutran de grandes donaciones o de gestionar patrimonios y también que haya otras, que generen sus recursos por las actividades que realizan.

En nuestro caso la mayor parte de los recursos de la FCN provienen de los cursos del Programa SAT. Sin olvidar que los cursos del programa SAT no son meramente cursos, pues no sólo no se apartan de los fines de la FCN, sino que por el contrario encarnan y condensan la esencia de la propuesta educativa de la Fundación y por eso sin duda tienen y cumplen esa función educativa y además generan recursos para la realización de otras actividades. Es decir el programa SAT tiene esta doble vertiente que no es excluyente.

En este momento estamos centrando los esfuerzos en el área de Educación Integradora, que lleva a cabo actividades y proyectos dirigidos a familias, adolescentes, docentes y personas relacionadas con el ámbito educativo. Su función es la de aportar espacios, recursos y experiencias para que las familias y las/os educadores construyan ese cambio posible. Así desde el área de Educación Integradora hemos creado y gestionado diversas acciones:

• Una red de Comunidades de Educación Integradora por toda España.
  • Encuentros anuales de Familias.
  • Encuentros anuales de Adolescentes.
  • Encuentros de Educación.
  • Becas para docentes.
  • Premio Claudio Naranjo a la Educación.
  • Introductorios específicos para Comunidades Educativas.
  • Cursos en la Universidad de Verano del País Vasco.

Por eso dedicamos a esta área de la FCN la mayoría de los ingresos, que el año pasado fueron alrededor del 70% de nuestros recursos disponibles. También es importante señalar que aquí no se contabilizan las horas de trabajo donadas por decenas de voluntarios que hacen posibles todas estas actividades. Hemos utilizado la estrategia de crear espacios y experiencias con las familias y educadores/as que los empoderen para llevar el cambio a la sociedad.

Como decíamos antes, la mayor parte de ese dinero lo aporta el Programa SAT, que actualmente se gestiona a través de la sociedad Escuela SAT CN, S. L.
Para saber cuál es el beneficio real que genera el Programa SAT es necesario descontar todo lo que cuesta hacer un SAT; desde los costes directos: profesores (retribución, estancia y viajes), soporte administrativo in situ (retribución, desplazamientos, alojamiento...), materiales, equipos y personal técnico necesario, becas para auxiliares durante la realización del SAT. Todos estos son gastos fijos independientemente de la cantidad de gente que asista a un SAT. A estos gastos directos hay que añadir además otros costes indirectos que también son necesarios para realizar el SAT.

Estos gastos, que podríamos llamar estructurales, incluyen todo lo necesario para cubrir las necesidades administrativas y legales para hacer posible los cursos del Programa SAT en España a lo largo del año: el alquiler del local y sus suministros, el personal administrativo dedicado al SAT (que varía en función de las necesidades del ciclo administrativo del SAT; y que incluye un gerente, una coordinadora administrativa, un auxiliar y una contable), los equipos técnicos necesarios (ordenadores, teléfonos...), asesoría contable, fiscal, laboral, mercantil, protección de datos, publicidad, página web, seguro, viajes para supervisión de los cursos.

Hay que resaltar que una parte importante de esos gastos corresponde al pago del profesorado. El Programa SAT es especial en este sentido, ya que los terapeutas docentes están vinculados a nivel afectivo con Claudio Naranjo y con su obra, y el trabajar en el Programa SAT les reporta un prestigio y también saben que los beneficios se destinan a objetivos sociales. Por todo ello, estamos pagando a profesionales que cobran mucho más habitualmente, alrededor de 50% de los honorarios que cobrarían por dar un grupo de formación.

Así que dependiendo de la cantidad de personas que asistan el margen directo por curso ronda entre el 20 y el 30 % del importe que paga el alumnado por sus matrículas.

Por otra parte, la Editorial La Llave fue la primera gran inversión de la FCN. Es una empresa mercantil y sus beneficios tributan en el Impuesto de Sociedades. A nivel estratégico nos pareció fundamental contar con un altavoz para las ideas de Claudio Naranjo y autores/as afines. Con los años hemos conseguido que la editorial no pierda dinero y que pueda cumplir con sus objetivos.