Blog



Conocernos para conocerlos

Este curso 2017 el Comité de Educación FCN de Sevilla ha desarrollado dos sesiones dentro del Grupo de Trabajo "Conocernos para conocerlos", en el IES Ramón Carande de Sevilla.

Encarnación Quiroga, coordinadora de este proyecto, había pedido colaboración al Comite de Sevilla. Estaba elaborando una propuesta al CEP de Sevilla, para formar un Grupo de Trabajo en el Instituto donde ella es Orientadora Escolar. En su instituto hay muchos profesores/as jóvenes y es un centro conflictivo de uno de los barrios mas “desfavorecidos” de Sevilla. Quería ofrecer un espacio donde pudieran encontrarse, dialogar y comenzar a conocerse desde la propuesta de Claudio Naranjo. Llamó al grupo: “Conocernos para conocerlos”.

Cuando el CEP aceptó su propuesta y puso en marcha el grupo, se acercó al Comite de Educación para participar en una reunión. Ahí fue donde le propusimos intervenir en su centro como Comité en dos sesiones del grupo de trabajo. El diseño que hicimos partió de las capacidades del propio equipo del Comité.

Teníamos un doble objetivo: por una parte, estimular a los educadores/as del grupo al conocimiento de sí mismos/as. Facilitarles alguna experiencia donde vieran la utilidad del autoconocimiento en su vida profesional. Y los beneficios de compartir experiencias con otros docentes. Por otra, realizar juntos como comité, una actividad. Experimentar nuestra capacidad de trabajo, nuestro “feeling”, y ahondar en los vínculos entre nosotros.

Este es el guión que elaboramos para las sesiones:

Primera sesión: ¿Qué ganas conociéndote a ti mismo? El caracter como el falso ser

• Presentación y escucha del grupo.
• Introducción a los tres centros: emocional, mental, instintivo.
• Reconocimiento de estos tres centros en nosotros mismos.
• Introducción a los tres cerebros: reptiliano, mamífero, neocortex.
• Relación con la triada padre, madre e hijo.
• Autodiagnóstico: ¿Cuál es mi centro dominante?
• Trabajo en subgrupos.
• ¿Qué te vendría bien desarrollar?
• ¿Cómo lo aplicarías a tu labor docente?
• Ronda final.

El tema de la sesión se dio de manera natural a partir de las experiencias que estaban contando. Fue fácil la comprensión de la parte teórica con una participación activa por parte del grupo. Juntos iban reconociendo la relación entre lo instintivo, el niño, el cerebro reptiliano. Lo mamífero, lo emocional y la madre. Lo mental, el neocortex, el padre. Esos tres bloques iban
apareciendo de la mano de las asociaciones que hacia el grupo. Hablamos de Claudio Naranjo y su visión de la educación junto con lo que estábamos explicando.

La segunda parte de la sesión la dedicamos al trabajo divididos en los tres grupos y la elaboración de una lista de características comunes dentro de cada subgrupo. Terminamos con la exposición de cada grupo y los comentarios de todos. Dejó buen sabor en el equipo y en el grupo. Fue una sesión participativa donde ya se produjo una relación diferente entre ellos, con contenidos más personales y un aumento de la confianza en el grupo. Como equipo nos gustó la sesión. Salimos con la sensación de que había interesado y de que estarían disponibles para profundizar más si continuaran los encuentros.

Segunda sesión: Los tres cerebros a través del movimiento. La Meditación

Nos proponemos experimentar los tres cerebros a través del movimiento. El cuerpo, como vehículo y templo del cerebro, le ha acompañado en este camino de evolución. Ofreceremos la oportunidad de dejarnos impregnar por las danzas, ritmos, marchas seleccionados para cada centro y estar abiertos a todo cuanto el cuerpo quiera, pueda y opte expresar libremente.
Partiendo del grupo como herramienta de trabajo invitamos durante el movimiento a poner conciencia para poder reconocernos en cada uno de los centros de energía: ¿Es habitual este movimiento en mí? ¿Cómo lo actúo? ¿Cómo pienso?¿Qué calidad tiene lo que pienso? ¿Cómo respiro? ¿Qué siento? ¿Aparecen emociones? y el cuerpo… ¿estoy sintiendo el cuerpo? ¿El suelo, el roce de la ropa…? ¿Qué gano en este movimiento? ¿Qué me dificulta este movimiento?

• Centro Instintivo: Coro. Iremos imitando movimientos. Triadas para la lucha.Danza del cordel/globo

- Comenzaremos con el movimiento más instintivo. Sin usar la palabra. Tribal. Centro energético en vientre. Baja la verticalidad del cuerpo. Movimientos energizantes. Piernas. Puños cerrados. Ritmo.

- Seguimos el ritmo de la música. Contacto con la tierra. Aún estamos atraídos por ella. Danzamos a ritmo africano. África: origen de las civilizaciones.

- Se señalarán las funciones de este movimiento.

• Centro Mental: Movimiento de forma individual. Experiencia relacional en este ritmo.

- La misma música marca el ritmo de la actividad. Consigna: seguir el ritmo de la música. Marcha militar.

- Se proponen movimientos rígidos, rectos, lineales, lógicos, líneas rectas, ritmo continuo… ¿los demás? No podemos frenar, no chocar, no rozar a los compañeros. Poner el ojo y seguir esa dirección. Giro y seguir. No parar. Si paro a descansar, sigo con el pie. Ritmo. Pruebo a hacer diferentes cosas con este ritmo acelerado: quitarme y ponerme calcetines. Andar. Hacer, hacer,
hacer…

- Durante el ejercicio se señalan las funciones del centro neocortex: dirección, elecciones yoicas, racionalidad, instrucciones, coordinación, disciplina, aprendizaje...

• Centro Emocional: Coro. Triada. En línea.

- La Capacidad relacional por excelencia. Todos harán el mismo movimiento.

- Música distendida. Movimiento abierto recuperando espacio. Movimientos espontáneos, atrevidos y compartidos. Todo se hace a ojos de los demás. Nadie hace un movimiento distinto. No a lo individual. El grupo nos recoge e imita. Todos en contacto con todos.

- Los movimientos tendrán dirección hacia la relación. Miradas, gestos, negaciones, afirmaciones… caderas, brazos, palmas de las manos abiertas.

• Iniciación a la Meditación: Breve introducción y Práctica .
Abrimos un espacio de comentarios sobre la meditación. Experiencias, practicas, ideas, dificultades, etc. Practicamos una sentada de 20´.
Ronda final: compartimos lo vivenciado en la sesión.

Nos llamó la atención ver al grupo disponible y abierto a las propuestas de movimiento desde el principio. Venían con ganas. Se divirtieron y se entregaron. Durante la sesión se creó una atmósfera de juego. Comentaban al final que esto les hace mucha falta. Mostraron confianza entre ellos mas allá de ser colegas de trabajo, tanto en sus interacciones como en los comentarios finales. Se mostraron agradecidos con el Comite y con Encarnación por facilitar nuestra presencia en el instituto.
En lineas generales creemos que el resultado de las dos sesiones ha cumplido los dos objetivos que nos planteamos al principio: funcionamos como un equipo y nos sirvió para encontrarnos en otra arena diferente a las reuniones. Podemos decir que se dio ese "feeling" entre nosotros en forma de complicidad silenciosa, intuitiva y apoyo mutuo.
Creemos que en el profesorado asistente se fue abriendo un interés en el conocimiento de sí mismos/as. Compartieron experiencias desde otro lugar, y pudimos experimentar el grupo como un lugar de aprendizaje y crecimiento. Y que todo esto es posible dentro de un mismo centro.

Equipo del CE Sevilla:

Manuel Sanchez, Consuelo Herrera, Encarnacion Quiroga, Carolina Fernandez, Gema López.

Si te ha gustado, anímate y comparte este artículo!

Comentarios

María Lara

16 Agosto 2017 - RESPONDER

Hola! Me gustaría poder llevar a cabo experiencias similares al equipo educativo , al que yo pertenezco, de mi centro de trabajo. Estoy muy interesada en realizar un proyecto y proponérselo a mis superiores. Me gustaría que me asesorarais para ello. Podéis encontrarme en fb. Por Maria Lara, vivo en Almería. Gracias

FCN

18 Agosto 2017 - RESPONDER

Hola, Mara Lara. En Almería hay una Comunidad FCN. Puedes ponerte en contacto con nosotros para más información: info@educaciónintegradora.com
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.