La Fundación Claudio Naranjo

Nació del anhelo de Claudio Naranjo de transformar la educación para transformar el mundo y del compromiso de un grupo de profesores y colaboradores del Programa SAT.

Cuenta Claudio: "A lo largo de mi vida he recibido invitaciones de parte del mundo de la educación, las cuales me han estimulado favorablemente hacia un entendimiento de las cosas y han propiciado el desenvolvimiento de mi trabajo.

En primer lugar, tuve el privilegio de ser un asesor del Center for Education Policy Research en SRI, encabezado por el Dr. Harman, cuando se me comisionó para presentar un informe acerca de las aportaciones del "movimiento del potencial humano" que pudiesen ser de ayuda en el mundo de la educación de nuestros días. Mi informe posteriormente se convirtió en mi primer libro The One Quest.

Nuevamente me sentí estimulado cuando se me pidió que participara como conferencista magistral en la última edición de la "Mandala Conference" de la Association for Holistic Health and Education, en Santa Barbara, suceso que unos diez años después me estimuló a escribir An Education of the Whole Person for a Unified World, un texto que posteriormente habría de publicarse como parte del libro The End of Patriarchy y más recientemente en Changing Education to Change the World.

Un tercero y por demás significativo estímulo fue el de haber sido un participante en la segunda edición de la Conferencia de la Educación para el Tercer Milenio, que tuvo verificativo en Catamarca, en el norte de Argentina, en el año 2000. Fue en dicha conferencia que me percaté cabalmente del potencial que mi trabajo poseía en cuanto a docencia-educación, y también observé que inadvertidamente había descubierto algo de mucho mayor beneficio público que el del simple entrenamiento en psicoterapia.

Cuando compartí con mis colaboradores mi punto de vista sobre el Programa SAT como un medio para la transformación de la educación, sugirieron que se hiciera una junta con los maestros que había entre nuestros alumnos, lo que condujo a un simposio en España en 2002, donde hubo una afluencia de unos 300 de nosotros como participantes, evento en el cual contemplamos de manera conjunta la posible forma de unir nuestros esfuerzos tendientes hacia el logro de dicho objetivo".

Asociación A.E.D.E.A.

Para que esta semilla germinase y echase raíces, se creó la Asociación A.E.D.E.A. (Asociación Española para el Desarrollo de una Educación Armónica), que dio buenos frutos, que ahora estamos recogiendo, y que introdujo el Programa SAT con Comunidades Educativas en España, cuyo propósito es hacer llegar herramientas eficaces de autoconocimiento y desarrollo personal y profesional al ámbito de la Educación.

Más tarde, se maduró la decisión de seguir adelante y se optó por transformar la asociación en la Fundación Claudio Naranjo, constituida el 19 de abril de 2007.

El acto de presentación oficial de la FCN

Se llevó a cabo el 23 de noviembre del 2007 en el Paraninfo de la Universidad Central de Barcelona.

Consuelo Trujillo, actriz y formadora en teatroterapia en el Programa SAT, escribió unas palabras para tan señalado acto: "Hagamos un poco de historia sobre cómo surge esta Fundación. El primer paso fue compartir este sueño de transformación del mundo a través de la educación con la gente que había participado en el programa SAT, y hacer acopio de las diversas maneras de contribuir a llevar el SAT a la Educación."

Este primer encuentro germinó en un 2º y un 3º Simposio, a la AEDEA, a otras Asociaciones Nacionales en Argentina, Brasil, Chile, Italia, hasta desembocar en la FCN, cuyo propósito es la transformación de la educación según la visión de Claudio Naranjo, a través del Programa SAT-Educa y de otras técnicas innovadoras, contribuyendo a la transformación del educador para que sea un polo de transformación de su entorno humano y profesional.

Nuestro Equipo

Un equipo de más de 50 terapeutas, 100 voluntarios y facilitadores apoyan el trabajo de la fundación en la organización de encuentros de educación, en labores de comunicación y difusión, en gestión de becas y premios, en programas de apoyo al educador...

Recursos Económicos

“La Fundación trabaja sobre la base de un presupuesto común donde el sumatorio de sus actividades, como la Editorial La Llave, el Programa SAT y sus actuaciones en el ámbito de la Educación sean auto sostenibles y permitan garantizar la continuidad de las mismas. Los principios de eficacia y austeridad presiden su quehacer, asi como el de la transparencia en su gestión y la atencion tanto a sus equipos de profesionales como a sus beneficiarios. En breve procederemos a incorporar un resumen de los principales instrumentos de gestión y control económico financieros”.

Política de Transparencia

“La Fundación tiene la determinación de avanzar en un proceso que dote de una mayor transparencia las actividades que desarrollamos y su gestión. Para ello, durante el próximo año iremos ajustando las acciones a los requerimientos de la Fundación Lealtad. Entidad que desarrolla un sello que acredita a las ONG que cumplen con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Su objetivo es reforzar la confianza de los donantes en las ONG y contribuir a que su donación sea eficaz. La acreditación de la Fundación Lealtad comprende más de 40 indicadores de transparencia.”

FCN en el mundo

La Fundación Claudio Naranjo está presente en 4 países a través de diferentes Comunidades Educativas que trabajan por una educación integradora.