Donar

Blog

La Fundación Claudio Naranjo

 

“Lo que pretendo, es convencer a la gente de que nuestra mayor esperanza para poder superar la actual crisis de una sociedad y civilización patriarcal, yace en la educación.” Claudio Naranjo

 

La FCN nació del anhelo de Claudio Naranjo de transformar la educación para transformar el mundo y del compromiso de un grupo de profesores y colaboradores del Programa SAT.

 

Cuenta Claudio Naranjo:

"A lo largo de mi vida he recibido invitaciones de parte del mundo de la educación, las cuales me han estimulado favorablemente hacia un entendimiento de las cosas y han propiciado el desenvolvimiento de mi trabajo. En primer lugar, tuve el privilegio de ser un asesor del Center for Education Policy Research en SRI, encabezado por el Dr. Harman, cuando se me comisionó para presentar un informe acerca de las aportaciones del "movimiento del potencial humano" que pudiesen ser de ayuda en el mundo de la educación de nuestros días. Mi informe posteriormente se convirtió en mi primer libro The One Quest.

Nuevamente me sentí estimulado cuando se me pidió que participara como conferencista magistral en la última edición de la "Mandala Conference" de la Association for Holistic Health and Education, en Santa Barbara, suceso que unos diez años después me estimuló a escribir An Education of the Whole Person for a Unified World, un texto que posteriormente habría de publicarse como parte del libro The End of Patriarchy y más recientemente en Changing Education to Change the World.

Un tercero y por demás significativo estímulo fue el de haber sido un participante en la segunda edición de la Conferencia de la Educación para el Tercer Milenio, que tuvo verificativo en Catamarca, en el norte de Argentina, en el año 2000. Fue en dicha conferencia que me percaté cabalmente del potencial que mi trabajo poseía en cuanto a docencia-educación, y también observé que inadvertidamente había descubierto algo de mucho mayor beneficio público que el del simple entrenamiento en psicoterapia.

Cuando compartí con mis colaboradores mi punto de vista sobre el Programa SAT como un medio para la transformación de la educación, sugirieron que se hiciera una junta con los maestros que había entre nuestros alumnos, lo que condujo a un simposio en España en 2002, donde hubo una afluencia de unos 300 de nosotros como participantes, evento en el cual contemplamos de manera conjunta la posible forma de unir nuestros esfuerzos tendientes hacia el logro de dicho objetivo".

Asociación A.E.D.E.A.: el origen de la FCN

Para que esta semilla germinase y echase raíces, se creó la Asociación A.E.D.E.A. (Asociación Española para el Desarrollo de una Educación Armónica), que dio buenos frutos, que ahora estamos recogiendo, y que introdujo el Programa SAT con Comunidades Educativas en España, cuyo propósito es hacer llegar herramientas eficaces de autoconocimiento y desarrollo personal y profesional al ámbito de la Educación.

Más tarde, se maduró la decisión de seguir adelante y se optó por transformar la asociación en la Fundación Claudio Naranjo, constituida el 19 de abril de 2007. La FCN nació como evolución del trabajo que venía desarrollando Claudio Naranjo a través del Programa SAT, cuyo propósito es cultivar y desarrollar una actitud más auténtica y amorosa hacia uno mismo, hacia el otro y hacia el mundo. Actualmente, el Programa SAT se imparte en un formato de módulos que constituyen, un proceso progresivo de revisión, reconciliación e integración de nuestros "tres cerebros", el instintivo, el afectivo y el cognitivo. 

El objetivo de la FCN es hacer llegar herramientas de autoconocimiento y desarrollo personal al ámbito de la educación. A través de la FCN, se quiere promover entre educadores y familias el interés por una educación -no solo holística- sino también inspirada en el propósito de trascender la mente patriarcal. Uno de los objetivos de la FCN es traer a la escuela (y a la familia) una nueva forma de relación más respetuosa con uno mismo y con el alumnado y con los demás, potenciando el autoconocimiento y confiando en que, desde el cambio individual, se toma conciencia y se avanza hacia un cambio social más en contacto con los valores que facilitan una educación que integre lo humano.

La Fundación está compuesta por tres áreas que funcionan interconectadas y coordinadas entre sí:

•          Área de Educación Integradora
•          Programa SAT
•          Ediciones La Llave

Se trabaja sobre la base de un presupuesto común donde la suma de todas las actividades de estas tres áreas sean auto sostenibles y permitan garantizar su continuidad. 

Desde la FCN se busca promover un espacio de reflexión sobre la educación actual con la perspectiva de una posible transformación del sistema educativo desde el cambio individual de las personas adultas dedicadas a la educación de las jóvenes generaciones. Trabajamos para facilitar espacios donde el autoconocimiento sea la base para promover el cambio en el aula y en las familias, donde brindar un contacto más humano entre profesorado y alumnado, extendiéndose así a toda la comunidad educativa y a la familia. 

El Área de Educación Integradora FCN, busca promover un espacio de reflexión sobre la educación actual con la perspectiva de una posible transformación del sistema educativo.  Su función es la de aportar espacios, recursos y experiencias para que los educadores, madres, padres, adolescentes, etc… construyan ese cambio posible.

La propuesta educativa de la FCN sienta sus bases en La formación de comunidades de educación integradora que ven involucrados a educadores, docentes, acompañantes y familias, con la finalidad de colaborar en una educación humanista fundada en los valores auténticos de la solidaridad, la paz y vivir conscientemente. 

Todas las actividades van encaminadas a trabajar en el autoconocimiento y reconocimiento del propio estilo relacional y observar cómo este influye en la práctica educativa, facilitando así que se aporte una nueva actitud y una presencia cualitativamente diferente en las aulas, en la familia y en el entorno. 

Los fines de la FCN son:

a) Promover el estudio y desarrollo de una Educación Integral y Armónica que tenga en cuenta los aspectos intelectuales, emocionales, corporales y espirituales del ser humano, según la propuesta educativa del Dr. Claudio Naranjo y los criterios formativos del Programa SAT.

b) Promover, coordinar y realizar actividades y proyectos orientados a la aplicación y desarrollo del Programa SAT, para el público en general y también para educadores/as o personas relacionadas con el ámbito educativo y profesores/as de todos los niveles y modalidades de enseñanza, tanto universitaria como no universitaria, así como formación permanente del profesorado y formación de formadores.

c) El estudio e investigación psicológica, pedagógica y sociológica de la educación en el mundo actual.

d) Colaboración con instituciones públicas y privadas en el ámbito de la formación de educadores/as para promocionar el Programa SAT en la educación.

Presentación oficial de la FCN

Se llevó a cabo el 23 de noviembre del 2007 en el Paraninfo de la Universidad Central de Barcelona.

Consuelo Trujillo, actriz y formadora en teatroterapia en el Programa SAT, escribió unas palabras para tan señalado acto: "Hagamos un poco de historia sobre cómo surge esta Fundación. El primer paso fue compartir este sueño de transformación del mundo a través de la educación con la gente que había participado en el programa SAT, y hacer acopio de las diversas maneras de contribuir a llevar el SAT a la Educación."

Este primer encuentro germinó en un 2º y un 3º Simposio, en la AEDEA, en otras Asociaciones Nacionales en Argentina, Brasil, Chile, Italia, hasta desembocar en la FCN, cuyo propósito es la transformación de la educación según la visión de Claudio Naranjo, a través del Programa SAT y de otras técnicas innovadoras, contribuyendo a la transformación del educador para que sea un polo de transformación de su entorno humano y profesional.

Nuestro Equipo

Un equipo de más de 50 terapeutas, más de 100 voluntarios y facilitadores apoyan el trabajo de la FCN en la organización de Encuentros de Educación, Familias, Adolescentes, Espacio Infantil de Educación Integradora, Comunidades de Educación Integradora, en labores de comunicación y difusión, en gestión de becas y premios, en programas de apoyo al educador...

Ver más

Recursos Económicos y Transparencia

“Tenemos un presupuesto común para todas las actividades, que se apoya en la gestión independiente de las actuaciones que corresponden a cada área de la FCN. Uno de nuestros objetivos es tender a que, tanto el área de Educación Integradora, como la Editorial La Llave y otras actividades fundacionales, consigan autofinanciarse para garantizar así su continuidad. Nuestra gestión diaria está basada en los principios de austeridad, eficacia y transparencia, con un énfasis especial en la atención a las necesidades de los equipos de profesionales y de los beneficiarios. 
Si es de tu interés, puedes consultar la información detallada de nuestra estructura económica, del origen de nuestros ingresos y del destino y desglose de nuestros gastos”
 

Ver más