Fallece Rebeca Wild, creadora junto a su marido de la pedagogía Wild

Fallece la pedagoga Rebeca Wild, creadora junto con su marido de la pedagogía Wild. Desde la Fundación Claudio Naranjo queremos hacerle un pequeño homenaje hablando sobre su labor en este blog.

La pedagoga Rebeca Wild falleció el pasado 1 de noviembre. Rebeca Wild es, junto con su marido Mauricio, la creadora de la pedagogía Wild y autora de numerosos libros sobre educación. Rebeca Wild, nacida en 1939 en Alemania, estudió Filología Germánica, Pedagogía Musical y Pedagogía de Montessori en Munich, Nueva York y Puerto Rico. Desde 1961 residía en Ecuador, donde en 1977 fundó junto a su marido Mauricio, el Pesta, un novedoso centro compuesto de jardin de infancia, escuela y educación permanente.

Posteriormente, crearon la comunidad llamada 'El león dormido', formada por una decena de familias y donde los padres acompañan a sus hijos a los espacios de la escuela. Estos espacios están adaptados y preparados para que niños y adultos interactúen y aprendan.

Tras finalizar sus estudios, ella y su marido establecieron su residencia en Ecuador. Al nacer su primer hijo, la pareja asumió la crianza como un proceso de experimentación. Así, basándose en los principios de autores como Montessori, Piaget y Pestalozzi, entre otros, fueron conduciendo el aprendizaje del niño en un ambiente familiar, natural y de respeto hasta que cumplió los 6 años de edad. Llegado este momento, la pareja alemana decidió inscribir a su hijo en una escuela regular.

Sin embargo, a medida que iba pasando el tiempo, Rebeca y Mauricio observaban cómo su niño iba perdiendo autoconfianza, alegría y su energía original. Fue entonces cuando decidieron, en 1977, comenzar su propio proyecto de escuela, ‘El Pesta’, un espacio abierto pensado para el desarrollo humano respetuoso, guiado por las necesidades interiores del alumno y no por imposiciones docentes.

Rebeca fue autora de varios libros sobre pedagogía entre los que se encuentran 'Educar para ser', 'Etapas del desarrollo', 'Libertad y límites. Amor y respeto', 'Aprender a vivir con niños' o 'La vida en una escuela no directiva'.

Sirvan estas líneas como un homenaje desde la Fundación a la labor de Rebeca Wild, quien fue amiga de Claudio Naranjo, en el campo de la pedagogía.

Si te ha gustado, anímate y comparte este artículo!